lunes, 23 de marzo de 2015

¿Estamos preparados para nuestro 75 aniversario?

La ilusión es una flor que entre todos tenemos que cuidar y en caso de no regarla se puede marchitar. Queda un año para nuestro 75 aniversario y cabe preguntarse por el estado de ánimo cofrade. Quizás sea la Cuaresma un buen tiempo para reflexionar de cara a la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. No se puede olvidar que vivimos tiempos con situaciones muy duras y crueles para muchas familias. Se espera que este año se pueda cambiar la situación por el bienestar general. La Junta de Gobierno sigue intentando, con el poco tiempo que tiene, colaborar  en la Cofradía. A diferencia de otros años parece que el seguimiento general de los hermanos cofrades se ha reducido considerablemente con respecto a otros años previos. ¿Qué es lo que no está haciendo correcto cabría preguntarse? ¿Qué modelo se prefiere, el de la Cofradía de Miércoles Santo a Miércoles Santo? ¿Dónde está nuestra Fe? ¿Hacia dónde camina?
Como todos los años es un buen momento para hacer balance de las actividades realizadas para el conocimiento de nuestros hermanos cofrades. Hemos propuesto de actividades durante todo el año. En primer lugar, la venta de polos de vestir se ha estancado. Tras una demanda inicial significativa en las redes sociales no se ha correspondido con la venta de unidades. Hay polos del año anterior en el Bastidor de Reyes. En caso de nuevas peticiones de polos se tramitará a través de Reyes. En segundo lugar, el sorteo de la cesta de Navidad permitió que pudiéramos recaudar 431 €, la mitad del año anterior. Agradecer a todas las personas que lo han hecho posible. Por otra parte, organizamos estas navidades en el “V Torneo de fútbol sala Nazareno y Piedad”. Este año hemos obtenido de beneficio neto 14 euros y unas latas de refrescos. Agradecemos a los participantes de las Cofradías y Hermandades de penitencia su colaboración, así como a los integrantes de los equipos del Exmo. Ayuntamiento, y la Policía Local y Guardia Civil de Montijo. Además, hacer extensible nuestro agradecimiento a la concejalía de Cultura por patrocinar el evento y todas las personas que colaboraron y asistieron. En navidades colaboramos en la campaña del Kilo a beneficio de Cáritas Montijo. La cantidad de dinero obtenida (979,05 €) en los torneos de fútbol sala de Navidad (I, II y III edición) organizados por la Cofradía para desarrollar un taller de Infancia y Juventud han sido destinado, debido a no poder ejecutarse la idea inicial, para otra necesidad esencial (comida) de Cáritas Montijo.
Hay un proyecto pendiente a corto plazo; el nuevo paso para Nuestra Señora de la Piedad. Debido al elevado coste y al escaso interés mostrado se considera inviable. Se espera que se retome en un futuro próximo. Por lo tanto, parece que lo más sensato es realizar a corto plazo proyectos menos ambiciosos y muy necesarios para la Cofradía.
Y casi sin darnos cuenta el inexorable paso del tiempo nos coloca ante un nuevo pregón a cargo de Manuel Jesús Carretero Ayuso, amigo cofrade con implicaciones religiosas, sociales y culturales.
Os animamos a disfrutar de la Semana Santa y que sea renovadora para todos.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Junta de Gobierno Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad

Manuel Jesús Carretero Ayuso pregonó la Semana Santa de Montijo


Manuel Jesús Carretero Ayuso ha pregonado la Semana Santa de Montijo. El día 21 de marzo tras la inauguración de la figura representativa del Nazareno de la plaza de Santa Clara se dio inició con el Pregón de Semana Santa a la semana de Pasión. El Pregón estuvo presentado por el Administrador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad y miembro de la Gobierno Junta de Hermandades y Cofradías de penitencia, Santiago Fernández Rodríguez. El acto se inició con un vídeo de Maria Arrobas Vila presentando al Pregonero. Este año como novedad la Banda Municipal de Montijo acompañó al Pregón con marchas procesionales al inicio y al final del acto. Al principio, la Banda de Música dirigida por Narciso Miguel Leo Romero interpretó las marchas Nazareno y Gitano y Madugá y Clavo.

El Pregón estuvo compuesto por cuatro bloques. El primero con un llamamiento a la Semana Santa y una introdución, un segundo conceptual tomando de base datos los distintos tipos de representación de Cristo.  El tercer bloque comprendió la búsqueda de felicidad y cómo ayudar a los demás en dicha tarea. El último bloque se centró en compartir su experiencia personal y animar a buscar el camino de compromiso personal hacia la sociedad.

Acabado el Pregón, dos miembros de la Junta de Hermandades y Cofradías de Penitencia, María Victoria Tienza Villena y Luis Elías Nieto Ramón le dedicaron unas palabras de reconocimiento y le entregaron el detalle del pregonero de Semana Santa de Montijo, un llamador. A continuación, Eduardo Simoes Cordero, concejal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Montijo le dedicó unas palabras de reconocimiento al pregonero y solicitó respecto para la Semana Santa y para las estaciones de penitencia. José Manuel Lavado Lozano, secretario de la Cofradía Vera Cruz y director de la revista de Semana presentó la nueva edición de la revista. José Ramón Lozano entregó al ganador del concurso de fotografía, Vicente Lavado Parejo un cuadro con la fotografía ganadora.
El sacerdote Andrés Romero Sánchez cerró esta parte con unas palabras de síntesis del Pregón de Semana Santa.

Para finalizar, la Banda Municipal interpretó Sentimiento Gitano, Saeta, Esperanza Macarena y el Himno de Montijo. Además, se contó con la colaboración de los cantautores Antonio Rico, Juan Antonio Sánchez "el Pastor" y con la guitarra flamenca de Manuel Jesús Ruiz, el cajón flamenco de Dámaso Estévez y el clarinete de Miguel Morán.


La Junta de Gobierno.





Fotografías. José Manuel Lavado Lozano