viernes, 30 de diciembre de 2011

IIº TORNEO SOLIDARIO “NAZARENO Y PIEDAD”

              A las 9:30 horas de la mañana del lunes 26 de diciembre de 2011, y por segundo año consecutivo, abríamos las puertas del Pabellón Polideportivo de Montijo para celebrar la que esperemos sea la cita anual solidaria de nuestro calendario.
           
Siguiendo el planning marcado, tras la recepción se pasó a la presentación de los casi 60 niños, pertenecientes a los cinco clubes y seis equipos participantes, ante el numeroso público asistente para posteriormente comenzar los partidos.

            Los cuadros y resultados del torneo quedaron de la siguiente forma:

Grupo A:
            EF Peña El Valle “B”          2          -           4          EF Valdelacalzada
            EF Valdelacalzada               9          -           1          CD Guadiana
            EF Peña El Valle “B”          5          -           1          CD Guadiana

Grupo B:
            EF Peña El Valle “C”          1          -           1          At. Pueblonuevo
            EF Peña El Valle “C”          2          -           3          UD Montijo “B”
            At. Pueblonuevo                   2          -           4          UD Montijo “B”

            Tras estos partidos de la fase de grupos, y divididos de esta forma, se celebró el Concurso de Tiro a Portería, donde cada jugador  lanzaba desde el centro del campo a portería vacía hasta que solo un jugador fuera el que consiguiera gol, así los ganadores fueron: Rubén Cháves Sánchez (EF Peña El Valle “B”, del Grupo A)  con 5 goles, y Pau Silva Torra (EF Peña El Valle “C”, del Grupo B) con 8 goles.

La final debería haber sido entre los clasificados como primeros de cada grupo, pero la coordinación deportiva del torneo y los responsables de los distintos equipos decidieron suspenderla al darse cuenta, tarde, de que una de las principales normas no se estaba cumpliendo por parte de uno de los equipos participantes.
           
Con el objetivo de recaudar fondos a beneficio del Taller de Infancia y Juventud, de Cáritas, la organización  estableció una barra con café y pastas, refrescos, cervezas y barbacoa para todos los asistentes, y además puso a la venta, a 1 €, papeletas para los sorteos de los siguientes artículos:
-          Camiseta del Sevilla FC, firmada por Álvaro Negredo.
-          Polo y llavero de la Copa del Mundo, donados por la Real Federación Española de Fútbol.
-          Bufanda del CP Cacereño, entregada por nuestro paisano Santi Amaro.
-          Camiseta de la Villarreal Cup y Chándal (de la primera edición de este torneo), sudadera, camiseta y balón, donados por la EF Peña El Valle.
-          Bolso deportivo y balón, donados por la UD Montijo.
-          Camiseta del Real Madrid CF, donada por un particular.
-          Dos balones firmados por la Selección Extremeñas Infantil de Fútbol Sala, donados por Antonio “Chiporra”.
-          Un lote de productos, donados por la familia Molina-Zamora
                       
            Como balance nos queda un sabor agridulce. Por una parte desde el punto de vista de asistencia y participación, estamos satisfechos porque hemos notado  más público que en la edición anterior, por lo cual se ha producido un aumento de la recaudación solidaria. Pero a la vez y después de todas las horas que hemos trabajado para que todo saliera según lo previsto nos sentimos algo decepcionados por el malentendido y la desinformación que ha llevado a la suspensión de la final del torneo y el posterior malestar del público asistente y de la propia organización del torneo, aunque valgan estas líneas para pedir sinceras disculpas por la parte de responsabilidad que nos toca.
Pero a pesar de todo ello, seguimos pensando que ha sido un hecho del cual debemos aprender y que no debe minar nuestro buen hacer en futuros proyectos, y más si se trata de eventos de carácter solidario.

Gracias a los miembros de la organización y colaboradores, que han hecho posible repetir este torneo.

Abraham Molina
Santiago Fernández
Valeriana Zamora
Mateo Alía Ramas
Damián Fernández
Juana Fernández
Pedro Pinilla
Ignacio Pinilla
Antonio Pinilla
Fran Pinilla
Jorge Simón
Ángel Gallardo
Andrés Ágreda
Antonio Pizarro
Manuel de la Flor
Raúl Gallardo
Antonio “Chiporra”
Paco Quintana
Isa Montalvo
Alejandro Guerra
Eduardo Simoes (Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Montijo)
A los 57 jugadores y los 11 entrenadores de los cinco clubes participantes
Toribio Sánchez
Gabriel Romano
Sr. Conserje del Polideportivo
Crónicas de un Pueblo
La Ventana Digital


A continuación os dejamos una muestra de las fotografías realizadas por nuestro hermano Paco Quintana y por los colaboradores Isa Montalvo y Alejandro Guerra.


























Esta noticia en Crónicas de un Pueblo:

Esta noticia en La Ventana Digital:


Pedro González Ramón
Responsable de Comunicación
Santiago Fernández Rodríguez
Administrador




jueves, 29 de diciembre de 2011

NAZARENO (De Manuel García Cienfuegos)






“Año tras año, generación tras generación, siglo tras siglo, la figura portentosa del Nazareno se acerca fiel a la cita con los mayores, con los de ahora, con los del futuro, queriendo cimentar así la razón de ser de sus expresiones. Porque los unos y los otros, los antiguos y los que se incorporan, creen en Dios, a quien en su honor, rinden y tributan culto.”

En la calle hace un frío nublado. Dentro, proyectada por unos cirios, habita una luz suave y cálida. Fuera todo se inunda por la prisa y el ruido. Dentro se percibe la mirada de siglos y de quietud. En la calle se le esconde o se le injuria. Dentro silencio, paz y emoción. Fuera muchos se arrugan refugiados en lo políticamente correcto ocultando su rostro. Dentro se manifiesta en pie, con un paso al frente y mirando a quien lo mira. ¡Jesús Nazareno! Su mansedumbre es la del cordero llevado al sacrificio, su dulzura lo dice casi todo “Quédate aquí y reza conmigo”.
Olor y luz de iglesia antigua, siempre igual, callada, exacta, como el tiempo le ha ido enseñando. Nada surge porque sí, todo debe estar en función del ser, del carisma labrado por una devoción. Iglesia vieja, fabricada por los siglos. Junto a ella unas habitaciones dispuestas a modo de pequeño, austero y sencillo establecimiento hospitalario. Enfermos, transeúntes, indigentes, menesterosos, necesitados y pobres de solemnidad acudían a él buscando socorro a sus necesidades, que les procuraban y prestaban los hijos de la congregación hospitalaria de Jesús Nazareno, fundada por el venerable emeritense padre Cristóbal de Santa Catalina. Sus caridades regentaron aquel centro movidos por la huella del culto, la caridad y la beneficencia. Acciones inseparables que dieron una respuesta social bajo la memoria evangélica de los sufrimientos de la pasión de Cristo.
Año tras año, generación tras generación, siglo tras siglo, la figura portentosa del Nazareno se acerca fiel a la cita con los mayores, con los de ahora, con los del futuro, queriendo cimentar así la razón de ser de sus expresiones. Porque los unos y los otros, los antiguos y los que se incorporan, creen en Dios, a quien en su honor, rinden y tributan culto. Porque la fe de nuestros mayores no es una fe vieja por sus muchos siglos. Es fe antigua y renovada por cada uno en su aceptación personal diaria.
Llegada esa hora precisa, rito de la vieja usanza, los hermanos del Nazareno, llamado por el nombre de su tierra y de su gente -también a muchos nos llaman así porque le seguimos desde siglos- dan público testimonio de su fe al traspasar el umbral del templo, saliendo fuera, a la calle, dentro de una de las más hermosas celebraciones que se conocen, la Semana Santa, que es mucho más que aquello a lo que tantas veces se la quiere reducir. Porque quedarse en la mera apariencia es, además de inexacto e injusto, querer empobrecerla.
Fuera, en el exterior, en estos tiempos en los que la superficialidad nos azota inundándonos, quizá sólo se quiera atender a la apariencia o frivolizar sus expresiones prescindiendo del sentido religioso que les da fundamento cuando, sin éste, toda belleza, emoción o solemnidad sería solamente metal que suena o campana que retiñe. Pura fanfarria y estrépito hueco. Porque las calles y los días han puesto carne de amistad y sangre de pertenencia a esta fiesta sagrada, trenzando a Dios con nosotros en un cordón que nada podrá romper. Mientras, el Nazareno avanza imperturbable, ajeno, clavándonos aún más su mirada, haciendo verdad aquella profecía “caminaré entre vosotros, yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo”.
Allí, en la iglesia vieja, antigua, su rostro, su cara, la del Nazareno, la de Dios Padre, que manifiesta la ternura y la impaciencia del padre del hijo pródigo, al que casi se le saltan las lágrimas cuando nos ve llegar, cuando ve que nos acercamos a Él. Rostro amable y dulce como el horizonte de la vida eterna. Pero rostro también marcado por nuestras grietas, desconchado por los golpes, durante tres siglos, como las encaladas paredes de la fachada de su hospital, que frecuentaron tantos enfermos, desheredados y pobres, abandonados por el estorbo y la indiferencia de los hombres.
Cada mirada es una oración al Nazareno, tan carne nuestra y de los nuestros, tan metido en nuestras entrañas, tan unido a nuestras vidas desde antes de nuestra memoria más antigua, que sólo podemos decirle “desde el seno me arrojaron a ti, desde el vientre materno tú eres mi Dios”.
Sus manos, sus benditas manos. Las manos que crearon y dibujaron. Las manos que manejaron la sierra, el formón, la garlopa, el martillo, los clavos y trabajaron la madera. Las manos del Nazareno, las de Dios Espíritu Santo, porque en ellas está el poder, el imperio y la gloria, que abrazan por cetro la cruz. Manos que nos ofrecen los dones de su Espíritu: la Sabiduría y el Entendimiento; su Consejo, su Fortaleza y su Ciencia. El santo temor de Dios y su Piedad, el nombre de su bendita Madre, que no es otra cosa que recordarnos, que todos ellos, sus dones, nos llevan a un único sentido, Amor y Perdón.
Y en su paso al frente, en su forma de andar, el de Dios Hijo, verdadero Dios y verdadero Hombre. Un paso que alcanza el espacio que nos marca nuestra brújula imantada por los recuerdos. Paso que lucha, que cae, que llora, que tiene hambre. Su caminar nos apremia, nos llama a no permanecer ambiguos ante la vida, frente a la injusticia. Su forma de andar nos interpela a que lo hagamos con firmeza, encarnándonos en la realidad de los hombres.
¿Quién como tú, Nazareno? ¿Qué gesto como el tuyo, es capaz de aunar tanta bondad, tanto poder, tan alta majestad? ¿Qué abrazo como el tuyo, que abarca todo el dolor del mundo, lo asciende, lo sublima, lo purifica, lo serena? ¿Qué mirada como la tuya que ve la Pasión desde la Resurrección, ya símbolo sereno de un dolor pasado?
Jesús Nazareno, por tu rostro, tu mirada, tus manos, tus benditas manos, y tu paso; tu forma de andar, de caminar, eres Dios total que sale a nuestro encuentro. Al encuentro de cada uno de nosotros. Al encuentro de quienes reciben malos tratos, de los que se drogan, los parados, los heridos por tantas cosas, los que se asoman, los que se agarran como la hemorroisa en medio de la muchedumbre, los que mueren ahogados de cansancio. Porque sabemos que aunque nos abandone el cariño de la familia, de los padres, de los esposos o los hijos; aunque nos abandone el trabajo, la suerte o hasta la salud, sabemos que Jesús Nazareno no nos olvidará jamás. Porque quien se acerca a Él termina por acercarse al hombre aplastado, destruido, golpeado. Porque cada hombre que sufre, cada joven que siente el dolor de su corazón vacío, cada anciano que calla y muere en su soledad, cada adolescente que camina perdido en su confusión, cada niño no nacido que grita sin que nadie le oiga en su muerte... es Jesús Nazareno.
Ahora, con el paso del tiempo, vuelvo al refugio, al sosiego, a la paz, bajo la sombra del árbol de la Pasión, embelesándome con las nostalgias entrañables que se disiparon. El exterior del templo antiguo, viejo, arde abrasado por el aire solano. El calor flagela, preludio de horas de siesta, cual pozo repleto de melancolías. Tiempo de apreturas que avanza sin remisión camino del estío. Dentro oscuridad y limpieza, como patio recién regado, ungido bajo un aire tibio, dorado y transparente. En el ambiente, olor fresco y claro de los portales antiguos.
Allí otra vez, frente a frente, en la soledad y el silencio, en el camino corto de la memoria, recordando cómo se esfumaron con solemnidad los días de penitencia, recogimiento y clausura. Allí otra vez, ante el Nazareno, el Dios hecho hombre, vivo, muerto y resucitado, evocando las palabras de San Agustín “Y partióse de nuestros ojos para que regresemos al corazón y allí lo encontremos”.
Allí, en su casa, en la casa de Dios, en la que Él nos aguarda. Allí donde la lámpara del sagrario siempre está encendida, iluminando el corazón del amor más grande. Allí, sin cruz, entre el olor y la luz de iglesia antigua, le pedimos que en su forma de andar, en su caminar, en el amor y perdón de su rostro, y en la fuerza de sus manos, esté siempre a nuestro lado, de nuestra parte. Porque tenemos absoluta confianza en su palabra, de quien nos fiamos por entero. Por eso le pedimos que en la pérdida, en la confusión, cuando nos invada el pánico de la hora extrema, nos llene del misterio de paz que su imagen representa. Porque Él, Dios, se ha hecho carne y es Nazareno entre nosotros.




Manuel García Cienfuegos
Cofrade y Ex-Hermano Mayor del Santo Entierro

(Artículo fue publicado en el periódico Crónicas de un Pueblo,
 número 29, abril 2007, pág. 6)

martes, 20 de diciembre de 2011

ACTIVIDADES Y NOTICIAS NAVIDEÑAS 2011

Un sin fin de actividades son las que están programadas para los próximas fechas navideñas. Desde nuestra cofradía queremos informar de aquellas que de una manera u otra están relacionadas con nuestra vida de hermandad y que involucran tanto a los miembros de la Junta de Gobierno como a nuestros hermanos y hermanas cofrades.

-         CAMPAÑA DE KILO 2011, Jueves 22 de diciembre a partir de las 16 horas.
Por segundo año consecutivo, Nuestra Cofradía quiere participar activamente en este evento tradicional y tan necesario de caridad del pueblo montijano, el próximo jueves día 22 de diciembre.
Así, hemos vuelto a formar un grupo formado por miembros de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, tanto de monitores, como de niños y niñas y jóvenes.
Hacemos un llamamiento a todo el pueblo de Montijo para que colaboren donando cualquier producto de primera necesidad (legumbres, aceite, azúcar, arroz, latas de conservas, gel de baño, …) , y si por algún casual no está en casa el día de la recogida, puede llevarlo cualquier día del año a la sede de Cáritas, en la Calle Peñas, nº 4, de Montijo.
Si quieres participar dentro de Nuestro Grupo, puedes ponerte en contacto con nuestra monitora Valeriana en 924 45 64 52 o mandando un correo electrónico a nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com.



-         SEMBRADORES DE ESTRELLAS, Viernes 23 de diciembre a partir de las 11 horas.
Ese día, los chicos y chicas de catequesis de comunión y de postcomunión de Montijo, como lo hacen los de toda España, saldrán acompañados de sus catequistas, a repartir estrellas por las calles a las personas que pasean en vísperas de Navidad sin pedir nada a cambio. Saldrán cantando por las calles, las tiendas, y felicitando a los que pasan, harán una visita a los ancianos de nuestro pueblo y les regalarán una estrella adhesiva que será como una sonrisa en la solapa o en el abrigo. Anunciarán con cantos y estrellas que Jesús vive entre nosotros, transmitiendo así un mensaje de amor y con el deseo de construir entre todos un mundo donde reine la paz.
Al reparto de estrellas, le precederá a las 11,00 horas en la Ermita de San Antonio, la celebración del envío de los “sembradores”. Este envío es un acto cristiano y misionero, con un sentido comunitario, de oración, de acogida de la Palabra de Dios y de la fuerza de su Espíritu.



-         BELÉN DE LA ASOCIACIÓN DE VIUDAS
Como viene siendo tradicional, la Asociación de Viudas de Montijo ha montado su magnífico Belén en el local situado en la esquina entre la Plazuela del Barrio y la Calle Teide. Se puede visitar desde el pasado domingo 18 y hasta el 6 de enero, en horario de 18 a 21 horas.











-         DULCES Y REPOSTERÍA DE LAS HERMANAS CLARISAS
Las Hermanas Clarisas del Convento del Stmo. Cristo del Pasmo (Santa Clara), tienen a la venta una enorme variedad de tartas y dulces artesanos, los cuales pueden adquirir mediante el torno (los días laborables y sábados de 9,30 hasta 13,45 horas y de 16 hasta 19,30 horas estas Navidades), o bien realizando un pedido mediante el teléfono 924 45 45 80.
Algunos ejemplos del gran surtido son: pastas de té, roscas de almendras, turrón de Jijona, Turrón de Chocolate, corazones de Almendra, galletas rizadas, pasta de San Francisco, Palmeras, huesos de Santo, empanadas, pastel de gloria, Bombones de Almendra, Cuadraditos, Perrunillas, Roscaflora, Merengues, Polvorones, Magdalenas, …

El mejor acompañamiento para estas fechas navideñas.










-         ÚLTIMAS NOTICIAS 2º TORNEO SOLIDARIO “NAZARENO Y PIEDAD”
Como ya informamos hace varias semanas, Nuestra Cofradía, por segundo año consecutivo, celebrará el próximo lunes 26 de Diciembre el Torneo SOLIDARIO de Fútbol Benjamín “Nazareno y Piedad”, que tanto gustó a los participantes y público en su primera edición.
Los fondos también irán destinados al Taller de Infancia y Juventud, de Cáritas. Para ello, tendremos a disposición de todo aquel que quiera disfrutar de una mañana navideña y colaborar con esta bonita acción, una barra con cafés y dulces, refrescos, barbacoa,… y además, realizaremos numerosos sorteos, al módico precio de 1 €, de todos los artículos que nos han ido llegando, como:

-         Camiseta del Sevilla FC firmada por su goleador Álvaro Negredo.
-         Polo de la Selección Española y llavero de la Copa del Mundo.
-         Bufanda del CP Cacereño.
-         Camiseta del Real Madrid CF, donada por un particular.
-         Balón, Polo y Camiseta de la EF Peña El Valle
-         Así como otros artículos que están por llegar.

Pueden visitarlos hasta el día del torneo en el escaparate del Palacio Rosa Géminis, justo al lado de la Prensa.




Os invitamos a todos a que disfrutéis del fútbol de los más pequeños, y todo por los niños más necesitados de nuestro entorno.





Pedro González Ramón
Responsable de Comunicación