REFERENCIA
HISTÓRICA
Se cree que pudo existir una cofradía con la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede en la Ermita del Hospital para atender a pobres, enfermos, impedidos y transeúntes, que levantaran los Hermanos Hospitalarios Jesús Nazareno de la mano de Diego, el hermano del Padre Cristóbal de Santa Catalina, y que dicha cofradía desapareciera debido a la desamortización del siglo XIX.
La actual cofradía se remonta a principio de los años cuarenta del pasado siglo XX, por voluntad e iniciativa de un grupo de presos que durante la Guerra Civil estuvieron en el Convento del Santísimo Cristo del Pasmo, regentado y donde realizan clausura las Hermanas Clarisas, se crea una Hermandad con la Virgen de la Soledad (después adquirió la advocación de Nuestra Señora de la Piedad) que allí recibía culto, para unirse posteriormente la imagen de Jesús Nazareno de la citada Ermita. Así sus primeras reglas se firman el 22 de enero de 1941, estableciendo su Sede Canónica en la Ermita de Jesús, siendo su primer Hermano Mayor Luís Gragera G. Piñero, Mayordomo Francisco Antolín Rodríguez y Secretario Pedro Acevedo Rodríguez, y con los siguientes hermanos fundadores: Francisco Antolín Rodríguez, José Luís Calero Molero, Fernando Sánchez Estévez, Hipólito Gragera Barragán, Pedro Acevedo Rodríguez. Ramón Leal Gallego, Luís Gragera G. Piñero, Francisco Gragera Tejeda, Luís Jerez Gutiérrez, Juan Pinilla Pinilla, José Gómez García, José Lavado Sánchez, Manuel Antolín Delgado, José Ramón Vaca Bautista, Francisco Cuevas Delgado, Daniel Gallego Molina, Modesto Pinilla Porras, Guillermo Muro Bautista, José Alonso Sánchez, Pablo Sánchez Fernández, Casimiro Rubio Codes, Francisco López Sáenz, Blas Pérez Carretero, Casimiro Moreno Gómez, Luís Alonso Sánchez, Antonio Carretero Bautista, José Fernández Marín, Luís Pinilla Pérez, Alonso Torres Martín, Toribio Bautista Thomas, Emilio González Vega, Francisco Alonso Rodríguez, Juan Bautista Thomas, Francisco Rodríguez Cavero, Federico Thomas Núñez.
Situación de Montijo y de la Ermita de Jesús y el Convento de las Clarisas |
Con anterioridad a la fundación de la Cofradía, cuando a Nuestra Señora de la Piedad se le veneraba como Dolorosa, se trasladaba en procesión desde el convento hasta la Ermita de Jesús en la noche del Viernes de Dolores, en un precioso paso representando un calvario, todo construido en corcha por Francisco Antolín, vestida con traje blanco, fajín verde y manto celeste. Y posteriormente, hacía una segunda salida en la Semana Santa montijana acompañando a la Virgen de los Dolores en el Santo Entierro (antes de constituirse en Hermandad).
Se
convierte así en la primera cofradía que salía con nazarenos encapuchados a las
calles montijanas.
Debido
a la actualización de todas las reglas y estatutos de las Cofradías y
Hermandades de la región, nuestra Cofradía ha trabajado durante varios años en
la actualización, adecuación y reedición de nuestras antiguas reglas, según
dicta el Estatuto Marco diocesano, siendo éstas aprobadas el 23 de Octubre de
2009 por D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.
SEDE
CANÓNICA
La
imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno le da nombre a la Ermita que
está situada en el barrio de “los Condes”, justo en el casco urbano de Montijo,
donde durante todo el año es venerada, situándose dicha imagen en la hornacina
central del Altar Mayor.
Se
trata de un pequeño templo, de dos naves divididas por columnas, que fue
construido junto a un hospital(del que en la actualidad no queda nada) para
enfermos, pobres y transeúntes, por la anteriormente citada Orden Hospitalaria
de Jesús Nazareno del emeritense Padre Cristóbal de Santa Catalina, a finales
del siglo XVII.
Fachada principal de la Ermita de Jesús
|
En
la nómina de los artistas que trabajaron en ella, tenemos nombres ilustres como Alonso
de Mures, Manuel Esteban Corchero, Pedro Carreto o Manuel Bravo. Pero también,
por ejemplo, trabajó un artista del barroco como Francisco Ruiz Amador (maestro
retablista de la Catedral de Badajoz) y posiblemente el
imaginero Blas Molner (autor de la imagen de Santa Ana, en la
Parroquia de San Pedro Apóstol), según especialistas en arte, fuera el
autor de la antiquísima imagen del Crucificado, que preside el retablo del
Calvario, en el Altar del Sagrario.
En
el lado izquierdo de la primera nave, se sitúa el altar y retablo de Nuestra
Señora de la Soledad (titular de la antiquísima Hermandad que lleva
su nombre).
Justo
en el centro, se sitúa el presbiterio y Altar Mayor, donde nos encontramos el
Retablo presidido por la imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de una
de las obras barrocas más importantes de Montijo, realizada en madera y policromado
en oro y estuco rojizo, de una sola estructura, y con otras dos hornacinas para
las imágenes de San José y San Julián, con columnas de estilo salomónico y
decorado con elementos pasionistas y antropomórficas (dos sirenas), y con
un ático presidido por un lienzo de la Anunciación.
Altar principal. Retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno |
Entre
los años 2002 y 2003, esta obra sufrió un necesario y duro trabajo de
restauración en los Talleres de Restauraciones Llorente, de Plasencia, donde
apareció una antigua pintura de un Ecce Homo, tras la pintura de la
Inmaculada.
Todo
el altar está cubierto por una cúpula con bonitas pinturas y frescos de los
cuatro evangelistas.
Ya en
la nave de la derecha, justo al lado de la puerta de la Sacristía, en un
pequeño altar, sin retablo, pero con dosel de madera, se sitúa, desde primeros
de la década de los noventa, la imagen de Jesús a lomos de un pollino, titular
de la Cofradía del Domingo de Ramos Jesús Salvador de los Hombres,
popularmente llamada “La Burrita”.
Jesús en la "burrita" |
Si
bajamos por la nave derecha, nos encontramos a la imagen del Santísimo Cristo
Yacente (titular de la Hermandad del Santo Entierro, del Viernes
Santo) flanqueada por un humilde retablo con un cuadro que representa la
aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago, realizado por
un discípulo de Murillo; Francisco Meneses Osorio, en Sevilla, en 1698 (restaurado
en 1822 por Francisco Pérez, Aceuchal, y en 2005 por María Domínguez Heredia,
Badajoz).
Justo
al lado, en la misma nave y separado por dos columnas, nos encontramos el Altar
del Sagrario y Retablo del Calvario, con una imponente imagen de Cristo
Crucificado (atribuido al escultor andaluz Blas Molner, en el siglo XVIII),
acompañado por las imágenes de San Juan y María Magdalena, de autor anónimo.
Además,
por toda la Ermita podemos apreciar cuadros tallados de las
estaciones del Vía Crucis.
La Ermita, desde sus inicios, ha pasado por momentos buenos y momentos casi de
abandono.
Por
ello, desde varios lustros antes de 1990, ésta se dedicaba única y
exclusivamente al almacén de los pasos, preparar las imágenes y sacarlas en
procesión durante la Semana Santa. Pero fue en 1989 (aunque
el proyectó comenzó a idearse años antes), y gracias a la iniciativa del por
entonces párroco de San Pedro Apóstol D. Emilio Rodríguez, cuando se decide dar
el paso definitivo para recuperar una de las construcciones más importantes del
patrimonio histórico de Montijo. Se anuló la puerta construida en 1969 en la
fachada y junto a la puerta principal, se limpió, pintó y adecentó todo el
interior, se recuperaron los bancos y se abrió para celebrar cultos todos los
domingos por la mañana. Pero además se le dotó, donde estaba situado el antiguo
patio de la Ermita, de una nave-almacén anexa donde todas las Cofradías y
Hermandades de Penitencia pudieran recoger sus pasos, insignias y pertenencias,
y desde donde pudieran realizar sus respectivas Estaciones de Penitencia.
Fachada del Anexo a la Ermita, salida de la Procesión |
Comparativas del interior de la ermita del
antes y después de la restauración
|
Una
década después, durante los años 2002 y 2003, se realizaría la anteriormente
citada restauración del Retablo Mayor y la restauración de la talla de Nuestro
Padre Jesús Nazareno.
ICONOGRAFÍA
Nuestro
Padre Jesús Nazareno
Preciosa talla
barroca del S. XVIII, de 1,65 metros, con cabeza, piernas y
brazos tallados, y parte baja del tronco de candelero, realizada en madera de
ciprés y pino de Flandes, atribuida en un principio a la escuela granadina de
D. José de Mora, pero que estudios posteriores la atribuyen, por un lado, a
algún taller o escuela de nuestra región, y por otro, al Círculo de
Roldán (escultor sevillano del siglo XVII) debido a sus grandes
parecidos en facciones y morfología de su cabellera. Representa
a Cristo, cargando con la Cruz camino hacia el monte Calvario, con su
cara levemente girada hacia la derecha.
En
su ajuar, actualmente, posé cinco túnicas: dos antiquísimas (una en color
morado seguramente anterior al siglo XX), dos posteriores, de mediados del XX,
una en color morado (donada por Don Joaquín Bootello y Señora), otra en color granate (confeccionada por Julia Gil y donada por el matrimonio Muñoz Mateo el 20 de marzo de 2005), ambas bordadas en hilo de oro, y otra, realizada en
agosto de 2011 por el hermano Daniel Castaño, en tela de
Damasco morada, sin bordados ni apliques, que será utilizada mientras la imagen
se encuentre en su camarín. Es intención de la actual Junta de Gobierno
recuperar todas aquellas prendas que se encuentran en lamentable estado de
conservación por el paso del tiempo.
En el
año 2003, y debido al lamentable estado y deterioro físico, es consolidada y
restaurada por el imaginero y restaurador D. Luís Peña Maldonado, de la
población pacense de Llerena, atribuyéndola éste a algún taller extremeño y
negando posiblemente la hasta entonces posible autoría al imaginero granadino
José de Mora o su círculo. Reciencemente, durante los años 2013 y 2014 Algunas visitas e inspecciones básicas de imagineros, ven en la talla del Nazareno rasgos comunes a las que realizara el escultor Pedro Roldán (segunda mitad del Siglo XVII) o su círculo (Siglo XVIII).
Durante la Estación de Penitencia, porta cruz en madera cuadrangular.
Posee el señor juego de potencias en metal dorado, dos coronas de espinas; una de metal plateado y otra natural (realizada por Aniceto Rodríguez Gil -Alcolea del Rio, Sevilla- y donada por nuestro hermano Daniel Castaño, en julio de 2013).
Desde la restauración del Señor, se suprimió la cruz de camarín, por ser muy pesada y no estar preparada para tal fin, por lo que podemos ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno en posición de cautivo, sin cruz y con las manos anudadas.
Durante la Estación de Penitencia, porta cruz en madera cuadrangular.
Posee el señor juego de potencias en metal dorado, dos coronas de espinas; una de metal plateado y otra natural (realizada por Aniceto Rodríguez Gil -Alcolea del Rio, Sevilla- y donada por nuestro hermano Daniel Castaño, en julio de 2013).
Desde la restauración del Señor, se suprimió la cruz de camarín, por ser muy pesada y no estar preparada para tal fin, por lo que podemos ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno en posición de cautivo, sin cruz y con las manos anudadas.
Nuestra Señora de la Piedad
Imagen
de dolorosa, de rodillas, con las manos cruzadas en posición de oración y la
cabeza levemente inclinada hacia la derecha, y con dos lágrimas en cada
mejilla. Fue tristemente restaurada en la década de los setenta, debido a la
cual pudo perder gran parte de sus preciosos rasgos originales.
De autor desconocido, fue donada a las Hermanas Clarisas del Convento del
Santísimo Cristo del Pasmo por Don José Olías y Zabala en el año 1752.
En su ajuar, tiene saya blanca, manto en terciopelo verde y toca de sobremanto, con bordados en oro, que viste y luce en la Estación de Penitencia. Además, para cultos, traslados y otros, tiene saya blanca lisa, manto en terciopelo negro con apliques en metal y toca de sobremanto blanca. Además posee un fajín, realizado y donado en 2011 por Daniel Castaño, hermano de la Cofradía.
En su ajuar, tiene saya blanca, manto en terciopelo verde y toca de sobremanto, con bordados en oro, que viste y luce en la Estación de Penitencia. Además, para cultos, traslados y otros, tiene saya blanca lisa, manto en terciopelo negro con apliques en metal y toca de sobremanto blanca. Además posee un fajín, realizado y donado en 2011 por Daniel Castaño, hermano de la Cofradía.
Ciñe su cabeza corona en metal dorado y piedras preciosas.
Durante todo el año, es venerada y custodiada en una de las capillas interiores del Convento del Cristo del Pasmo por las hermanas Clarisas.
Desde 2013, la nueva Junta de Gobierno encabezada por Dña. Valeriana Zamora, ha comenzado el proceso para restaurar la imagen y recuperar en la medida de lo posible sus rasgos originales, perdidos en la no muy acertada restauración en el año 1968.
Desde 2013, la nueva Junta de Gobierno encabezada por Dña. Valeriana Zamora, ha comenzado el proceso para restaurar la imagen y recuperar en la medida de lo posible sus rasgos originales, perdidos en la no muy acertada restauración en el año 1968.
Simón
de Cirene, “el Cirineo”.
Imagen
secundaria que representa a Simón el cirineo ayudando a Cristo a llevar la
Cruz en su camino hacia el Calvario. De
autor desconocido, se cree que su hechura puede datar del S. XVII, siendo
restaurada a finales del mismo siglo XVIII por los hermanos Estrada.
Viste
ropaje en terciopelo verde y fajín de estilo hebraico, realizados en 2012 por
nuestro hermano Daniel Castaño. Dicha imagen, que aunque secundaria y sin cultos, es de gran valía por la posible datación de su hechura.
En el
año 2011, la Junta de Gobierno aprobó una muy necesaria
restauración, encargándole el proyecto a la joven Dña. Isabel Casado
Sánchez-Simón, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de
Sevilla, finalizándolo en la Cuaresma del año 2012.
Simón de Cirene |
CULTOS
En
las reglas fundacionales de 1941, se establecieron Quinario a Nuestro Padre
Jesús Nazareno y Triduo a Nuestra Señora de la Piedad el 14 de
septiembre.
Actualmente,
y debido a la aprobación de nuestros Estatutos, se tiene previsto recuperar
estos importantes cultos internos.
En el
año 2011, se ha recuperado una antigua tradición perdida en los años sesenta
del pasado siglo XX; la de trasladar solemnemente, en la tarde noche del
Viernes de Dolores, a Nuestra Señora de la Piedad desde el Convento
del Santísimo Cristo del Pasmo (donde Nuestra Titular reside durante todo
el año custodiada y venerada por las hermanas Clarisas) hacia la
Ermita de Jesús.
Además,
en este año 2011 se ha realizado, el Sábado de Pasión, un Acto de Cultos
compuesto por rezo de la Palabra, besamanos a las imágenes y acto de
Hermanos, hecho que la actual Junta de Gobierno pretende realizar año tras año.
Rosario, justo antes del Solemne
Traslado el Viernes de Dolores
|
ESTACIÓN
DE PENITENCIA
Desde la
Ermita de Jesús (sita en la Plaza de Jesús de Montijo), y
según sus primitivas reglas fundacionales, la Cofradía de Nuestro
Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad realiza Estación
de Penitencia al Convento Franciscano del Santísimo Cristo del Pasmo regentado
por las Hermanas Clarisas.
Salida de la Cofradía y Nuestros Sagrados Titulares del Anexo a la Ermita de Jesús |
Hora
de salida: 21:30 horas.
Hora
de entrada: 0:00 horas aproximadamente.
Hábito
de nazareno: Túnica y capuchón negros con cruz morada en el pecho, cíngulo
de seda morado, guantes blancos, y calzado oscuro. Los hermanos penitentes que
porten cruces llevarán el capuchón sin capirote.
Insignias: Cruz
de Guía y faroles cojín con clavos y corona de espina, 2 guiones, libro de
Reglas, Estandarte e incensarios para el Cristo, dejado por la Parroquia de
San Pedro, y para la Virgen (donado en 2011 por Dª. Josefina Parees).
Acompañamiento
musical: Asociación Musical Banda de Música “Andrés Mena”, de Montijo. (También
acompañaron musicalmente a Nuestros Sagrados Titulares, la Banda de
Cornetas y Tambores de La Albuera, en el año 1994 y la Agrupación
Musical “Sagradas Vestiduras” de Mérida, en el año 2006).
Recorrido: multitud de
recorridos han sido los que la Estación de Penitencia ha tenido a lo
largo de su historia, pero puede decirse que durante los últimos tres
lustros, la Cofradía ha seguido el siguiente itinerario; Ermita de
Jesús, Plaza de Jesús, Antonio Maura, Plaza de España, Campoamor, Plaza Luís
Braille, Plaza Cipriano González Piñero, Sánchez Rivera, Plaza del Rey, Esteban
Amaya, Plaza de Santa Clara, Santa Ana, Tajo, Arriba, Avenida
Emperatriz Eugenia, Campo de la Iglesia, Mercado, Extremadura,
Conquistadores y Ermita de Jesús. (2400 metros aproximadamente)
Morado:
Itinerario de Ida al Convento del Santísimo cristo del Pasmo (Santa Clara)
Verde:
Itinerario de vuelta a la Ermita de Jesús
|
"Saludo" de los dos Imágenes justo
antes del término de la Procesión |
Costaleros de Nuestros Titulares (año
2012) |
Costaleros de Nuestros Titulares (año 2013)
Pasos:
Primer paso:
Pasos:
Primer paso:
Con
las imágenes de Jesús Nazareno y Simón Cirineo.
Desde
los años sesenta, la Cofradía utilizó un paso realizado en madera,
dorado, de líneas rectas y con una sola altura, para los respiraderos,
iluminado por cuatro hachones de cera roja. Debido al continuo deterioro del
mismo, en el año 1999 la Cofradía estrena nuevo paso procesional. La
parihuela es realizada en hierro por el artesano montijano y hermano D.
Pedro González Gallardo (con la novedad de tener patas telescópicas, para
facilitar su uso y manejo). Los respiraderos y canastilla, de formas y líneas
rectas, son realizadas en madera barnizada por el también montijano D. Juan
María González Guisado. Se ilumina con cuatro faroles de hierro realizados
también por D. Pedro González Gallardo (réplica de los que iluminan al
Stmo. Cristo de la Fundación, Hdad. de Los Negritos, de Sevilla) en 1993.
Con
faldones negros.
Normalmente
se exorna con romero, brezo y lirios morados.
Lleva
llamador en hierro forjado y patinado en dorado, realizado por el artesano
montijano Pedro González Gallardo, y donado a la Cofradía por su hijo y hermano de
nuestra Cofradía Pedro G. R.
Portado
a hombros por 18 hombres.
Nuestro Padre Jesús Nazareno |
Segundo
paso:
Con
Nuestra Señora de la Piedad.
Realizado
en los años sesenta, en hierro, patinado en color madera y con bordes en madera
dorada. Se ilumina con aproximadamente 36 piezas de candelería.
Con
faldones negros.
El
exorno floral consta de claveles y gladiolos.
LLeva
llamador en hierro forjado y patinado en plateado, realizado en 2012 por
el artesano y hermano de la Cofradía Pedro Glez. Gallardo.
Portado
a hombros por 21-24 hombres.
(Es
intención de la actual Junta de Gobierno, estudiar y presentar un proyecto para
la realización de un nuevo paso, para ejecutarlo y completarlo desde 2013
hasta 2016).
Nuestra Señora de la Piedad |
Otras
observaciones
Con
la aprobación de los Estatutos y la realización de las primeras elecciones, la
nueva Junta de Gobierno, tiene previsto realizar todas aquellas acciones para
la conservación de nuestro patrimonio artístico, como la realizada sobre la
imagen de Simón Cirineo en 2012, la construcción de un nuevo paso para Ntra. Sra. de la
Piedad, restauración de las diferentes túnicas de Ntro. Padre Jesús Nazareno,
así como de diferentes enseres y ajuar de la Cofradía.
También
se pretenden realizar todos aquellos actos y eventos con fines sociales como
uno de los principales pilares corporativos, como el Torneo Solidario de Fútbol
Sala, cuyos beneficios van destinados a Cáritas, y que este año 2012 cumplió su tercera edición.
Campaña del Kilo 2010-2011
|
1er Torneo Solidario de Fútbol "Nazareno y Piedad" 2010-2011 |
Entrega de Donativos a Cáritas del 1er Torneo Solidario de Fútbol "Nazareno y Piedad" 2010-2011 |
Encuentro de Hermandes y Cofradías 2011, Cabeza del Buey |
Actualmente, la Cofradía cuenta con una nómina aproximada de 290 hermanos.
En el año 2008, como hecho histórico para la Semana Santa montijana, Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su paso y con una representación de nazarenos, realizó Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo, junto a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores, por no poderla realizar el Miércoles Santo debido a las lluvias.
Salida inédita de Ntro. Padre Jesús Nazareno en Jueves Santo. |
Nuestra
Cofradía, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue portada de las
revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1987 (donde
también aparecía la imagen de Ntra. Sra de la Piedad), 2003, 2010, junto
al Stmo. Cristo de la Agonía en 1991 y conjuntamente con el resto de
cofradías en el año 2000.
Carteles y Portadas de la Revista |
Si conoces más datos sobre nuestra Cofradía, si tienes fotografías
históricas o actuales o quieres aportar tus ideas y colaborar con nosotros,
mándanoslo al correo electrónico nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com.
Esta Cofradía es Patrimonio de sus Hermanos y Hermanas, del pueblo de
Montijo y de todos los cofrades en general.
Fotos:
Pedro Quintana Parejo
Franciso Javier Quintana Simón
Pablo Iglesias Aunión
José Antonio Martín Parada
José Manuel Lavado Lozano
Pedro G. R.
Estudios Fotográficos Sanfer
José Antonio y Matas de Montijo
Archivo Hermandades y Cofradías
de Montijo.
Jesús Lázaro Izquierdo
Demetrio Crego Trejo
Joaquín Sanchez Acevedo "Quini"
Demetrio Crego Trejo
Joaquín Sanchez Acevedo "Quini"
Video:
Taller de Empleo Rio Anas
Textos:
Pedro G. R.
Bibliografía:
Revistas de la
Semana Santa
de Montijo (1987-2011).