viernes, 1 de octubre de 2010

Artículo Revista Semana Santa Montijo 1987


COFRADÍA DE
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
(Miércoles Santo)

Se establece en la Parroquia de San Pedro bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Señora de la Piedad, con el fin de conmemorar y solemnizar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.
Esta Hermandad hará Estación de Penitencia en la Ermita del Santísimo Cristo del Pasmo en la noche del Miércoles Santo, llevando procesionalmente a las imágenes.
Se establece que esta Hermandad celebre: Quinario el 14 de septiembre a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Triduo a la Santísima  Virgen.
Ermita de Jesús (S.XVII)

Los cargos de la Cofradía serán: Director Espiritual, Hermano Mayor, Mayordomo, tres Fiscales, dos Priostes y Secretario.
Toda persona que desee pertenecer a la Hermandad cumplirá los siguientes requisitos: ser presentado por uno de los Hermanos, comunicárselo al Hermano Mayor, conocer nuestros Estatutos y ordenanzas, juramento ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la fórmula establecida en los estatutos.
Todo lo anterior consta en los estatutos de nuestra Cofradía dados en Montijo a 22 de enero de 1941 y firmados por el Hermano Mayor Luís Gragera G. Piñero, Mayordomo Francisco Antolín Rodríguez y Secretario Pedro Acevedo Rodríguez.
Imágenes:
Nuestro Padre Jesús Nazareno: preciosa talla que se venera en la Ermita que lleva su nombre, vestida con túnica y ceñida su frente con corona de espinas y las potencias en la cabeza.
Ntro. Padre Jesús Nazareno (antes de la Estación de Penitencia)

Nuestra Señora de la Piedad: talla propiedad de las monjas clarisas, donde en su convento es custodiada durante todo el año. Con anterioridad a la fundación de la Cofradía, se le veneraba como Dolorosa. Se trasladaba en procesión desde el convento hasta la Ermita de Jesús en la noche del Viernes de Dolores, en un precioso paso representando un calvario todo construido en corcha por Francisco Antolín, vestida con traje blanco, fajín verde y manto celeste. Hacía una segunda salida en la Semana Santa montijana acompañando a la Virgen de los Dolores en el Santo Entierro (antes constituirse en Hermandad). En la actualidad lleva un grandioso paso llevado por costaleros, construido en los años sesenta.
Ntra. Señora de la Piedad (justo a la salida de la Ermita)

Esta Cofradía ha pasado por diferentes etapas, grandes dificultades económicas, pero cada Miércoles Santo ha estado presente en las calles de nuestro pueblo con entusiasmo. Desde el año 1978, un grupo de jóvenes nos hicimos cargo de la Cofradía ayudados en todo momento por las camareras que hoy por hoy son las que mantienen en pie la Cofradía. Desde estas páginas queremos agradeceros vuestra colaboración desinteresada; gracias Elisa, gracias Maruja, gracias Marina, que Dios os colme en salud y bendiciones.
Relación de los Hermanos Fundadores por el orden en que figuran en el libro de registro de fecha 9 de abril de 1941: Francisco Antolín Rodríguez, José Luís Calero Molero, Fernando Sánchez Estévez, Hipólito Gragera Barragán, Pedro Acevedo Rodríguez. Ramón Leal Gallego, Luís Gragera G. Piñero, Francisco Gragera Tejeda, Luís Jerez Gutiérrez, Juan Pinilla Pinilla, José Gómez García, José Lavado Sánchez, Manuel Antolín Delgado, José Ramón Vaca Bautista, Francisco Cuevas Delgado, Daniel Gallego Molina, Modesto Pinilla Porras, Guillermo Muro Bautista, José alonso Sánchez, Pablo Sánchez Fernández, Casimiro rubio Codes, Francisco López Sáez, Blas Pérez Carretero, Casimiro Moreno Gómez, Luís Alonso Sánchez, Antonio Carretero Bautista, José Fernández Marín, Luís Pinilla Pérez, Alonso Torres Martín, Toribio Bautista Thomas, Emilio González Vega, Francisco Alonso Rodríguez, Juan Bautista Thomas, Francisco Rodríguez Cavero,  Federico Thomas Núñez.
En la actualidad tenemos un censo activo de 180 Hermanos.

Manuel Alonso Hernández-Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario