Cofradías de Montijo








REFERENCIAS HISTÓRICAS
Esta procesión se realizaba ya en Montijo desde hace medio siglo aproximadamente, con palmas y olivos, pero sin imagen que representara la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
Posteriormente, con la adquisición de la actual imagen, también aparecerían en el cortejo niños cofrades vistiendo el hábito nazareno de color blanco, botonadura y capirote con la cara al descubierto.
En el año 1981 se organiza la Cofradía de Jesús Salvador de los Hombres, popularmente llamada “La Burrita”, sacando la imagen de Jesús a lomos de un pollino, siendo su encargado Luís Vega Moreno, instado por el entonces párroco de San Pedro D. José Zambrano.
En 1987 se forma su primera Junta de Gobierno, formada por: Hermano Mayor; Luís Vega Moreno, Vice-Hermano Mayor; Pablo Iglesias Aunión, Secretario; Alfonso Mª López Fonseca, Vice-secretario; Manuel Jesús Carretero Ayuso, Tesorero; Luís Elías Nieto Ramón y Vocal; Manuel Gragera Ramón, con el objetivo de reunirse, consensuar, formalizar y establecer sus primeros estatutos corporativos, aunque hasta tres ocasiones necesitaron para que éstos fueran finalmente aprobados por el Arzobispado en 1999.
 

Foto VISAM

En dicho año 1987, establecen por primera vez el hábito nazareno con túnica y guantes blancos, y capuchón y cíngulo verdes, quedando al margen la hasta entonces vestimenta hebrea que se utilizaba en el cortejo.
Tras la aprobación del Estatuto Marco, en 2000 se convocan las primeras elecciones siendo proclamado Hermano Mayor Luís Elías Nieto Ramón.

 SEDE CANÓNICA
  

Aunque la Parroquia de San Pedro Apóstol ha sido y es la Sede Canónica de la Cofradía, dos han sido los templos donde la imagen titular de la misma ha sido expuesta durante todo el año, y tres templos desde donde la Cofradía ha realizado o realiza su Estación de Penitencia en la mañana del Domingo de Ramos.La imagen de Jesús a lomos del pollino estuvo expuesta al culto en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en el hueco de la puerta cerrada que hacía las veces de hornacina, justo en el lado derecho del Altar del Sagrario y retablo de Santa Ana, hasta mediados de la década de 1990, cuando fue trasladada a la Ermita de Jesús, a un humilde altar con dosel de madera al final de la nave de la derecha.
La Estación de Penitencia, en cuanto al templo de salida, también ha sufrido algunos cambios durante los últimos quince años aproximadamente. Así, hasta mediados de los años noventa hacía su salida desde la Parroquia de San Pedro. Después, al trasladar la imagen, tuvo su salida varios años desde la Ermita para llegar al templo parroquial y celebrar allí la Eucaristía. Pero desde el año 2006, con motivos de su XXV aniversario y en señal de unión de todos los cristianos de Montijo, la Cofradía realiza su salida desde el templo parroquial de San Gregorio Ostiense, para llegar a San Pedro, realizando el itinerario contrario al año siguiente, y así alternarlos hasta la fecha.




ICONOGRAFÍA
Jesús Salvador de los Hombres. Representa a Jesús portando una hoja de palmera en su mano izquierda, y a lomos de una “burrita”. La imagen es propiedad de la Parroquia de San Pedro Apóstol, y está realizada en escayola en los Talleres de Esculturas Religiosas de Olot, en Gerona. Esta imagen sustituye a una anterior de similares características que por deterioro fue retirada.
Fue restaurada en el taller del restaurador llerenense Luís Peña Maldonado en el año 1998.






Jesús Salvador de los Hombres
Realizado en madera, de líneas rectas, de una sola altura para los respiraderos, se reestrenó en la Semana Santa de 1991, siendo el anterior paso que hasta 1988 procesionaba la Hermandad del Santo Entierro con el Stmo. Cristo Yacente.
En 2006 estrena llamador en metal dorado (Mundo Cofrade, Sevilla).
Lleva faldones de terciopelo verde, estrenados en la Semana Santa del año 2000.
Exornado con palmas, olivos y flores variadas.
Es portado a hombros por 10 hombres.
Capataz: Domingo Nieto

ESTACIÓN DE PENITENCIA
Es la única procesión en Montijo que se inserta dentro de la Eucaristía del Domingo de Ramos. Se inicia con la bendición de ramos y al finalizar la procesión se celebra Santa Misa.
Hora de salida: 11.00 horas.
Hora de llegada: 12.00 horas aproximadamente.
Nazarenos: 125 hermanos aproximadamente.
Recorrido:  Muchos son los recorridos que esta Cofradía ha utilizado a lo largo se su historia. Pero en los últimos años podemos decir que se ha consolidado el siguiente: Parroquia de San Gregorio Ostiense, Sagunto, Antonio Machado, Plaza de Alfonso XIII, Arcos (antes Senador Piñero) o Macías de Porras, Plaza Senador Piñero, Sánchez Rivera, Plaza del Rey, Emperatriz Eugenia, Campo de la Iglesia y Parroquia de San Pedro Apóstol, siendo al contrario al año siguiente.
Hábito de nazareno: Túnica blanca, capuchón y capa verdes, cíngulo de seda verde, escudo bordado en el antifaz y calzado oscuro.
Insignias: Cruz de Guía, Estandarte y varas de representación. Orfebrería del Taller Manuel de los Ríos, de Sevilla, y bordados de Julia Gil.
Acompañamiento musical: Asociación Musical Banda de Música “Andrés Mena”, de Montijo.
(También acompañaron en alguna ocasión a la Cofradía, la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Montijo y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz de Bancarrota).



OTRAS OBSERVACIONES
Esta cofradía realiza un trabajo especial con sus pequeños cofrades, organizando varias actividades durante todo el año, y sobretodo los talleres que llevan a cabo la tarde del Sábado de Pasión, en vísperas del Domingo de Ramos.
Desde el verano de 1995, y dentro de su labor social, lleva a cabo un Campo de Trabajo para recoger ropa, alimentos, material escolar y donativos para enviarlos a las misiones. En esta tarea colabora desinteresadamente todo el pueblo montijano.


Esta Cofradía fue portada de las revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1990, 2001, 2006 y conjuntamente con el resto de cofradías en el año 2000.



Portadas de las Revistas y Carteles







REFERENCIAS HISTÓRICAS
El día 1 de marzo de 1966, en la Capilla del Antiguo Convento franciscano de San Antonio, y merced al impulso y sentir cofrade del granadino Antonio Sánchez Ramírez, queda constituida la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores, seguida por la siguiente Junta de Gobierno: Hermano Mayor; Antonio Sánchez Ramírez, Vice-Hermano Mayor; José Juan Pérez Carretero, Mayordomo; Francisco Antolín Rodríguez, Secretario; Manuel Molano Franco, Vice-Secretario; Miguel Escribá Moreno, Tesorero; José González del Viejo y vocales; Rogelio Montero Blanco, Blas Pérez Carretero, Plácido Lozano y Salvador Moreno Rodríguez , además de 150 cofrades fundadores.
Sus fines y objetivos eran los de alcanzar el mayor nivel religioso, espíritu de catolicidad, practicar la caridad y vivir la penitencia como recuerdo de los dolores que Cristo sufrió por todos nosotros en su Pasión, realizando su Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo. Popularmente, en los años 60 y 70, se le conoció como la Cofradía de los “amapolos”.

Las imágenes que sacaría en la primera procesión de 1966 serían las del Stmo. Cristo de la Agonía, propiedad de la Parroquia de San Pedro Apóstol, y la de Ntra. Señora de los Dolores, de la Ermita de Jesús. Pero un año después, la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores comunicaría a la Cofradía que ya no podrían contar con la imagen para su Estación de Penitencia.
Ante este imprevisto, la Junta de Gobierno decidió buscar una imagen titular propia de la Cofradía, así viajaron a Sevilla y adquirieron una bella dolorosa al escultor e imaginero sevillano D. Francisco Buiza Fernández, llevando la advocación de María Santísima de los Dolores.
En la Semana Santa de 1967 saldrían en el cortejo 250 nazarenos y 120 mantillas. Al año siguiente lo harían 310 nazarenos y 104 mantillas.
En ese mismo de 1968, la familia Mendoza cedería la Capilla de la Sagrada Familia, en la Parroquia de San Pedro, y realizaría un importante donativo para las obras y mantenimiento de la misma. En 1969 el obispado daría permiso para destapiar el panel derecho, descubriendo tras él un precioso retablo de mampostería. También se les encargaría a las monjas de la Virgen de la Montaña de Cáceres el bordado con hilo de oro del manto procesional de la Dolorosa.
En ese mismo año, intervendría la Banda de Cornetas y Tambores del Grupo de Artillería de Campaña ATP XXI, de Mérida. Debido a estas estrechas relaciones, en febrero de 1970 se nombraría a su Teniente Coronel Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía.
De la Cofradía surgiría, en 1974, la hoy independizada Hermandad de Donantes de Sangre de Montijo, que tan buena labor realizó durante varias décadas.
Con el tiempo, en la década de los años setenta, las relaciones entre la Cofradía y el cuerpo militar se perderían, hasta que en 1993, la Cofradía recibe un homenaje por el Regimiento ATP XI, en Mérida, acto en el cual el Hermano Mayor del momento, D. Juan Mª Rodríguez García, entregaría la medalla de la Cofradía a dicha institución militar. Debido a ello, la Banda volvería a acompañar al Stmo. Cristo de la Agonía durante varios años.
Las reglas corporativas son modificadas y actualizadas según el Estatuto Marco de la Diócesis y aprobadas por el Arzobispo en 1995.


SEDE CANÓNICA
Tiene su Sede Canónica en la Parroquia de San Pedro Apóstol, situando sus Sagrados Titulares en la Capilla de la Sagrada Familia, donada a la Cofradía por la familia Mendoza en el año 1968.
Se trata de una de las tres capillas de la parte izquierda de la nave principal del templo.
 El Stmo Cristo de la Agonía se sitúa en la parte izquierda de la Capilla, en un pequeño altar de terciopelo rojo con dosel.
La imagen de Mª Stma. de los Dolores se sitúa en la hornacina central del retablo principal de la capilla.


ICONOGRAFÍA

Santísimo Cristo de la Agonía
            

Representa a Jesús clavado en la Cruz en el momento de suma agonía, casi en expiración y trance hacia la muerte, con la mirada perdida en el Cielo.
Realizado en escayola en los Talleres de Olot, en Gerona.
Lleva corona de espinas sobre su cabeza. Antiguamente también poseía potencias.
Lleva paño de pureza en tono oscuro, anudado por una cuerda en su cadera derecha.


María Santísima de los Dolores
Adquirida en 1967 al escultor e imaginero sevillano D. Francisco Buiza Fernández (autor de imágenes tan señeras de la ciudad hispalense como el Cristo de la Sangre-Hdad. de San Benito-, el Cristo de la Sagrada Columna y Azotes-Hdad. de las Cigarreras- o el misterio de la Hdad. de la Resurrección) por 17.500 pesetas.
Tiene una dulce pero dolorosa expresión, tres lágrimas en su mejilla derecha ydos en la izquierda, además de tener las que pueden ser las manos mejor conseguidas y con mayor expresividad de las dolorosas montijanas.
Luce corona en metal dorado. Fue bendecida el 17 de marzo de 1967 por el obispo de la Diócesis D. Doroteo Fernández y Fernández, siendo nombrada su camarera Dª. Javiera Bueno.
Posee la imagen en su ajuar manto procesional en terciopelo negro con bordados en hilo de oro, toca de sobremanto y tres sayas blancas: una sin bordados, otra con bordados en hilo de oro con motivos florales y una última también con bordados en hilo de oro realizada en 2011.


PASOS
Paso del Stmo. Cristo de la Agonía
            

Desde sus comienzos, la imagen siempre ha ido llevada en unas pequeñas andas metálicas iluminadas por 4 hachones y portada a hombros por hermanos con el hábito nazareno.
En 1988, la familia Bueno dona a la Parroquia unas preciosa andas pertenecientes al Sagrado Corazón de Jesús, realizadas en madera tallada y doradas con pan de oro e iluminada por cuatro candelabros de guardabrisa con cinco luces cada uno. Así, desde 1988 hasta 1997 aproximadamente la Cofradía incorpora dicho paso para portar a la imagen de su titular cristífero.
Desde 1997 hasta la actualidad, debido al estado de deterioro de dichas andas, se han vuelto a utilizar las anteriores andas metálicas, cambiando los hachones por cuatro faroles metálicos de color negro, con el anagrama corporativo en lo alto de cada uno de ellos.
Se exorna con claveles rojos y en ocasiones además con lirios y gladiolos.
Es portado a hombros por 10 hermanos.

Paso de Mª Stma. de los Dolores
Hasta el año 1999, la imagen de la dolorosa iba en un paso realizado en metal, con los porteadores en el interior, siendo uno de los más grandes y pesados de la Semana Santa montijana.
Pero en el año 2000 y después de varios años en proyecto, la Cofradía realiza un nuevo paso, con nuevas medidas y menos peso, y con una estética más acorde a la imagen que procesiona. Su parihuela es realizada en metal por José Mª García Caballero, mientras que los respiraderos son realizados por Juan Mª González Guisado (autor de los respiraderos de los pasos del Santo Entierro-Viernes Santo- y de Ntro. Padre Jesús Nazareno-Miércoles Santo-) en madera, de líneas rectas, balaustres y maya perforada. El frontal del mismo se embellece con dos cabezas de angelitos y el escudo de la Cofradía, y lleva llamador y dos ánforas, realizado todo ello en metal plateado (Talleres de Manuel de los Ríos, “Orfebrería Andaluza”, en Sevilla).
Se ilumina con 30 piezas de candelería de metal dorado adquiridas en 1968.
Lleva faldones en terciopelo granate con el escudo bordado en hilo de oro en su frontal.
Se exorna con claveles blancos y gladiolos.
Es portado a hombros por 21 hombres.


ESTACIÓN DE PENITENCIA
Realiza Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la noche del Jueves Santo.
 Hora de salida: 22.00 horas.
Hora de llegada: 0.30 horas aproximadamente.
Recorrido:  Muchos son los recorridos que esta Cofradía ha utilizado a lo largo se su historia. Pero en los últimos años podemos decir que se ha consolidado el siguiente: Parroquia de San Pedro, Atrio, Campo de la Iglesia, Avenida Emperatriz Eugenia, Plaza de la Constitución, Castelar, Plaza de España, y desde aquí alternativamente cambia su recorrido por las calles Antonio Maura, Plaza de Jesús, Pérez Galdós, Mártires, Ronda del Valle, Cardenal Portocarrero, Campo de la Iglesia, Atrio y Parroquia, o por las calles Campoamor, Luís Braille, Plaza Senador Piñero, Sánchez Rivera, Plaza del Rey, Esteban Amaya, Plaza de Santa Clara, Santa Ana, Tajo, Arriba, Campo de la Iglesia, Atrio y Parroquia.
Hábito de nazareno: Túnica y capa negras, capuchón rojo y cíngulo de esparto, escudos bordados en el antifaz y capa, y calzado oscuro.
Insignias: Cruz y faroles de Guía, Estandarte corporativo en terciopelo negro de estilo “bacalao”, incensario y varas de representación.
Acompañamiento musical: Asociación Musical Banda de Música “Andrés Mena”, de Montijo.
(Durante varios años de finales de la década de los 60 y los años 1994 a 1997, participó en la Estación de Penitencia la Banda de Cornetas y Tambores  del Acuartelamiento Hernán Cortés, Escuadra de Batidores y Sección de Artilleros, de Mérida. También acompañaron a la Cofradía la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz de Bancarrota en el año 2006 y la Capilla Gregoriana UBI SUNT de la Hermandad del Calvario de Mérida en el año 2010).

OTRAS OBSERVACIONES
Todos los años, tras el término de la Estación de Penitencia, se realiza la Hora Santa ante el Monumento al Santísimo, en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Durante varios años, cuando la procesión llegaba a la Plaza de España, se celebraba el Pregón de las Siete Palabras.
En el año 2008 se lleva a cabo el hermanamiento con la Hermandad de la Santa Cena, de la Parroquia de San José, de Mérida. Hecho que ha servido para crear lazos, realizar convivencias, representarse en sus procesiones, y gracias al cual la imagen de Mª Stma. de los Dolores pudo lucir la presea de la imagen titular de la hermandad emeritense Ntra. Sra. del Patrocinio.


 Esta Cofradía fue portada de las revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1988, 2004, 2011, conjuntamente con Ntro. Padre Jesús Nazareno en el año 1991 y conjuntamente con el resto de cofradías en el año 2000.


Portadas de las Revistas y Carteles





REFERENCIAS HISTÓRICAS
Podemos decir que Montijo, allá por el siglo XVI, contaba con la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de orígenes franciscanos y con sede en la Parroquia de San Pedro Apóstol, realizando la procesión conocida como “de la sangre” (debido a que sus hermanos se disciplinaban públicamente durante el recorrido) en noche-madrugada del Jueves al Viernes Santo, la cual poseía la imagen de un Crucificado, el cual se cree puede ser aquel que actualmente se encuentra en lo alto del Retablo de San Vicente de Paúl, en el crucero derecho de la Parroquia de San Pedro Apóstol.Poco a poco, con el paso del tiempo, dicha cofradía decaería hasta desaparecer en el siglo XIX.
Ahora, podemos decir que la actual cofradía de la Vera Cruz, no se trata de una refundación de la anterior, sino de una nueva corporación que se comenzó a idear por un grupo de cofrades montijanos a mediados de la década de los años ochenta. Así, en 1987, se funda dicha cofradía, con sede en la Parroquia de San Gregorio Ostiense, calle Sagunto s/n, en el barrio montijano de “las Eras”, siendo su primer consiliario D. Pedro Gragera Gómez.
La primera intención de estos cofrades fundadores era la de salir en procesión en la noche del Martes Santo, portando una enorme Cruz. Pero con el paso del tiempo, estas ideas fueron cambiando. Se decidió establecer la salida penitencial en la Madrugada del Viernes Santo y portar a hombros la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, que por entonces presidía la Capilla del Cementerio Municipal de Montijo.
En 1990, y después de varios años con incertidumbre y algunos problemas, realiza su primera Estación de Penitencia por las calles montijanas, siendo su primer Hermano Mayor D. Francisco del Viejo Trejo. Previamente habían celebrado su primer Pregón, siendo su orador el cofrade D. Manuel García Cienfuegos.
Además reavivaron una tradición algo perdida y olvidada en nuestra localidad como la de adornar algunas zonas del pueblo con las denominadas “Cruces de Mayo”.


SEDE CANÓNICA
El Altar principal del Presbiterio es liso, sin retablo ni ornamentos, de enfoscado blanco. La Parroquia de San Gregorio Ostiense está situada en el barrio de “las Eras”, en la calle Sagunto. Se trata de un templo de nueva construcción, del año 1974, rodeado por atrio y jardines, de una sola nave con los muros revestidos de ladrillos y con coro. Su primer párroco fue D. Pedro Gragera Gómez.

Posee una capilla anexa dedicada al Santísimo Sacramento, construida en el año 2004, donde diariamente se celebra la Eucaristía, salvo sábados, domingos y festivos.
A partir del año 2006, preside dicho altar la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, que hasta entonces se veneraba en la capilla del Cementerio Municipal. El Crucificado está flanqueado por las imágenes de San Gregorio y San Francisco de Asís.



ICONOGRAFÍA
El Santísimo Cristo de la Misericordia está realizado en madera y fue adquirido por sufragio popular para presidir la Capilla del Cementerio Municipal en el año 1979.
Desde el año 2007, por iniciativa de la Cofradía, y gracias a la Parroquia y al Ayuntamiento de Montijo, y por razones técnicas y de conservación, se decide trasladar definitivamente la imagen cristífera para presidir el Altar principal de la Parroquia de San Gregorio (trasladando a su vez el Crucificado anterior a la Capilla del Cementerio).

PASO
Con el Santísimo Cristo de la Misericordia en posición semi-horizontal. Se trata de unas andas simples, realizadas en metal, de color negro, por D. Pedro González Gallardo en el año 1989, recubierta por un paño blanco e iluminado por cuatro faroles, realizados también en metal negro.
Capataz: Juan Márquez Fernández

ESTACIÓN DE PENITENCIA
Realiza Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Gregorio Ostiense, en la madrugada del Viernes Santo.
Se trata de la Cofradía más joven de la Semana Santa montijana, siendo la procesión más original, austera y diferente de todas, donde el cortejo, el andar del paso al golpe de las orquillas en el suelo, la situación del Crucificado, la visita a las hermanas clarisas y el toque de la campanilla hacen que el momento sea de total misticismo, silencio y sobriedad.

Hora de salida: 2.00 horas
Hora de llegada: 4.00 horas aproximadamente
Hábito de nazareno:   Túnica negra, capuchón morado con Cruz teutónica blanca, capa morada, cíngulo de seda y guantes blancos, y calzado oscuro.
Insignias:   Cruz parroquial y faroles de guía, Estandarte corporativo y tres cojines con Cruz, Corona y Clavos.
Acompañamiento Musical:     No lleva acompañamiento musical más que el toque de una campanilla que llama e invita al silencio, recogimiento y oración.
Recorrido:   Varios son los recorridos que esta cofradía ha realizado en sus años de historia, pero puede decirse que para llegar al centro de Montijo cada año alterna su recorrido por las calles Arcos, Macías de Porras o López de Ayala, (entrada del Cristo de las Misericordias en la Capilla del Convento para que las Hermanas Clarisas puedan orar y rezarle manteniendo su clausura) y regresar a su  Parroquia por las calles Moreno Nieto o San Gregorio. Desde hace unos años, durante el recorrido de la Estación de Penitencia, se leen las Siete Palabras y el Padre Nuestro con cada una de ellas.


JUNTA DE GOBIERNO

Hermano Mayor:           Rafael García García
Secretaria:                       Lola Gallana Sosa
Tesorero:                         José Manuel Lavado Lozano
Vocales:                         Julio Tienza Paredes, Marina Guerra Jerez, Mª José Carreto Quintana, Mª José Rueda Barroso, Antonia del Viejo Quintana,

CULTOS Y OTRAS OBSERVACIONES
Esta Cofradía  tiene como lema: “Bajo el árbol del Calvario, aquí nos erigimos”
En septiembre se encarga de organizar y celebrar la Exaltación de la Cruz.
En 2004 fue invitada y participaron en varios actos de confraternidad con la Cofradía de la Vera Cruz de Mérida.

Esta Cofradía fue portada de las revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1992, 2007, 2012 y conjuntamente con el resto de cofradías en el año 2000.





REFERENCIAS HISTÓRICAS
 Desde 1968 hasta 1992, el Director Espiritual fue D. Pedro Gragera Gómez. La Hermandad del Santo Entierro fue constituida en el año 1968 por acuerdo de las cofradías del Miércoles y Jueves Santo, ya que con anterioridad la procesión del Santo Entierro era organizada por la Parroquia de San Pedro. En dicho año de 1968 se adquiere en Olot la imagen del Santísimo Cristo Yacente, siendo su primer Hermano Mayor D. Hipólito Gragera Barragán. En 1974, y siendo Hermano Mayor D. Rafael Gómez Rodao, adquiere carta de independencia y autonomía propia desligándose de las dos Cofradías fundadoras, aunque Desde sus inicios, en la procesión del Santo Entierro también participa la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, portando a la preciosa imagen de la dolorosa en un precioso paso de madera tallada.
En 1990, después de nueve años, abandonaría el cargo de Hermano Mayor D. Teodoro Pozo Jiménez para relevarlo D. Manuel García Cienfuegos con una nutrida y joven Junta de Gobierno que con mucha ilusión, trabajo y sentir cofrade realizaron y cambiaron completamente la vida de esta cofradía, convirtiéndola en la más popular, no solo de Montijo, sino de toda la comarca. Adquiriría un marcado carácter andaluz en aspectos procesionales, pero también en los no procesionales, realizando multitud de actos de cultos, sociales y asistenciales durante todo el año, entre los que destacan Triduo, concierto de marchas procesionales, vía crucis, viajes culturales, pregones y exposiciones.


Cartel e imágenes del Pregón de D. Juan José Iglesias Pérez, en 1993
En 1993, año de su XXV Aniversario fundacional, organizaron un completo programa de actos, cultos y convivencias entre los que destacarían el acto de bendición del nuevo paso procesional y el Pregón a cargo del sevillano D. Juan José Iglesias Pérez.


Imagen de la mesa electoral en las elecciones de 1998


Dicha Junta también sería la encargada de elaborar y dictar nuevos Estatutos, ciñéndose a los que marcaba la archidiócesis, siendo por ello la primera Hermandad y Cofradía de Montijo en tener unas Reglas aprobadas por el Arzobispo y la primera que celebrara elecciones, en 1998, de la cual saldría elegida la Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor D. Pedro Quintana Parejo.


 SEDE CANÓNICA
La Ermita de Jesús, de la Parroquia de Montijo, se situa en la Plaza de Jesús, justo en el centro urbano de Montijo.
Se trata de un pequeño templo, de dos naves divididas por columnas, que fue construido junto a un hospital(del que en la actualidad no queda nada) para enfermos, pobres y transeúntes, por la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno del emeritense Padre Cristóbal de Santa Catalina, a finales del siglo XVII.
El Santísimo Cristo Yacente, en una humilde urna de cristal, recibe culto en la nave de la derecha, en un pequeño altar presidido también por un cuadro de la Virgen del Pilar (Francisco Meneses Osorio, Sevilla, 1698).


El Stmo. Cristo Yacente en su urna de la Ermita de Jesús

ICONOGRAFÍA
El Santísimo Cristo Yacente, propiedad de la Hermandad del Santo Entierro, es imagen realizada en pasta de escayola en los talleres de Olot, Girona, adquirida en el año 1968. Preciosa imagen de Cristo muerto, con la cabeza caída hacia la derecha y apoyada en cojín de color beige con adornos y rejilla dorados. Su cuerpo descansa sobre sábana azul con motivos florales blancos. Fue restaurada en el año 1998 por el llerenense Luís Peña Maldonado.

Salida de la Ermita. Tarde del Viernes Santo


Paso del Santo Entierro por las calles de Montijo

PASO
Con el Santísimo Cristo Yacente.
Paso estrenado en la Semana Santa de 1993, año del XXV Aniversario de la Corporación. La parihuela en metal fue realizada por D. Pedro González Gallardo (quien años más tarde realizaría también los faroles y parihuela del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Miércoles Santo), mientras que la estructura en madera, de líneas rectas, sería hechura de D. Juan González Guisado (autor años más tarde de la parte en madera de los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Miércoles Santo, y de María Santísima de los Dolores, del Jueves Santo), con dos alturas, una para los respiraderos (que posteriormente entre los años 2000 y 2002 fueron modificados y realizados en metal plateado y repujado con apliques dorados con motivos de la Pasión y Escudo Corporativo en el frontal), y otra altura para la canastilla, con cartelas de 1993 en metal plateado y repujadas con escenas de la Pasión de Cristo. Completan el paso Cruz para la delantera de la canastilla a los pies del Cristo (de 1993), dos cabezas de ángeles en las esquinas delanteras (de 1993 y que anteriormente figuraban en los respiradores delanteros) y dos ánforas (de 2003), todo ellos en metal plateado y repujado.
Toda la obra de orfebrería está realizada en los Talleres de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos, de Sevilla.
Se ilumina con cuatro hachones de cera tiniebla, con base en madera (realizada en 1994 por D. Francisco Quintana, Don Benito).
Se reviste con faldones de terciopelo negro (Tejidos Cote, de Montijo), cerrado con ocho broches de hilo de oro (Casa Rodríguez, Sevilla) y con el Escudo Corporativo bordado en el frontal (Inbomar, Badajoz).
La Hermandad del Santo Entierro también contó con otros dos pasos anteriores para portar a su imagen titular: hasta 1980 se utilizaron las actuales andas de la “Burrita”, que procesiona en la mañana del Domingo de Ramos, y desde 1981 hasta 1992 se utilizaron unas andas estilo “trono” y llevadas por fuera, realizadas por D. Francisco Regalado y D. Pedro González Gallardo, las cuales fueron donadas a la Cofradía del Santo Entierro de la vecina localidad de Pueblonuevo del Guadiana.
Es portado a hombros por 18 hermanos.
Se exorna con claveles rojos y lirios morados.
Capataz: Manuel Moreno Villares.


ESTACIÓN DE PENITENCIA
Realiza Estación de Penitencia desde la Ermita de Jesús, en la tarde-noche del Viernes Santo.      
Hora de salida:     20.30 horas
Hora de llegada:   23.30 horas aproximadamente
Hábito de nazareno: Túnica negra, antifaz, capa y cíngulo de seda blancos, escudo bordado en capa y antifaz, guantes blancos y calzado oscuro.
Insignias:    Cruz (de 1990,en madera de nogal del carpintero D. Francisco Quintana, Don Benito, y con asas, cantoneras, rayos de sol e INRI en metal plateado)y faroles (de 1990, con vara de madera, y pie y cuerpo de cuatro caras en metal plateado, con vela color tiniebla) de Guía, Senatus (de 1991, en terciopelo granate con la inscripción S.P.Q.R. bordado en hilo de oro y terminación de Águila Imperial en metal plateado),  Bandera negra con Cruz Roja (), Libro de Reglas y Pértiga (de 1991 y 1996 respectivamente, en terciopelo negro y apliques en metal plateado), Estandarte corporativo (de 1995, en terciopelo negro y bordados en hilo de oro, en Bordados Artísticos, Coria del Río, Sevilla), juego de dos bocinas (en metal plateado y con paño de terciopelo negro y bordados en hilo de oro) e incensario y naveta (de 1992, en metal plateado)
Orfebrería realizada en los talleres del Orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos (Sevilla). Bordados realizados por Carrasquilla (Sevilla), Francisco Franco Ortega (Coria del Río) y Tejidos Cote (Montijo).
Acompañamiento Musical:     Normalmente, el acompañamiento musical en la procesión del Santo Entierro, ha corrido a cargo de la antigua Banda Municipal de Música de Montijo (nombrados Hermanos Honorarios desde 1993), actual Asociación Musical Banda de Música “Andrés Mena”, aunque también acompañaron al Santísimo Cristo Yacente:
-    Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Montijo durante varios años a finales de la década de 1980.
-    Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Mérida en los años 1991, 2001, 2002, 2003 y 2005, con la cual se llegó a unas estrechas relaciones y fue nombrada miembro honorífico de la corporación.
-    Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Jerez de los Caballeros en los años 1993 y 1994.
-    Banda de Cornetas y Tambores de Santa Catalina, de Jerez de los Caballeros, en el año de 1995.
-    La desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento y Mª Santísima de las Angustias, de Mérida, en el año 2000.
-    Centuria Romana de la O.J.E. de Mérida, en el año 2004.
-    Agrupación Musical Sagradas Vestiduras, de Mérida, en el año 2007.
-    Banda de Cornetas y Tambores La Pasión, de Mérida, en el año 2008.
-    Coral Polifónica de Montijo, en el año 2011.
Recorrido:  Muchos son los recorridos que esta Hermandad, junto a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, ha utilizado para hacer su Estación de Penitencias en la tarde-noche del Vienes Santo, siendo la única procesión montijana que año tras año cambia su itinerario. Cabe destacar que fue la primera que recorrió las calles Magallanes, Salcillo y Pavía, de la barriada de “El Valle” en el año 2000.


Imágenes de la Procesión del Santo Entierro
CULTOS Y OTRAS OBSERVACIONES

Con la revitalización que tuvo la Cofradía en 1990, comienzan a celebrar Solemne Triduo por los Difuntos en el mes de Noviembre en ambas Parroquias.
Desde 1992, organizan, junto a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, el rezo del Vía Crucis durante la procesión de La Soledad (aunque en los primeros años se realizara dentro de la Ermita al término de dicha procesión). Además participan activamente en las Novenas de Nuestra Señora de Barbaño y en la celebración y procesión del Corpus Christi.
Además, desde febrero de 1991, editan un periódico anual propio como primer órgano de difusión entre Hermandad y Hermanos.
Es considerada, desde su fundación, como la Procesión Oficial de la Semana Santa de Montijo por presidirla las representaciones eclesiásticas y representaciones de todas las Cofradías, así como por  la presencia de las representaciones de las autoridades civiles y políticas de la localidad.
Esta Cofradía fue portada de las revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1989, 1993, 2002, 2005 y conjuntamente con el resto de cofradías en el año 2000.


Portadas de las Revistas y Carteles




REFERENCIAS HISTÓRICAS
La Hermandad o Pía Unión de caridad, piedad y culto a María, de Nuestra Señora de los Dolores, tiene referencias históricas en el último tercio del siglo XVIII, teniendo datos que confirman que en abril de 1770 se funda, gracias al presbítero Don Tomás Hernández, que estaba en el hospital y Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Escuela de María Santísima de los Dolores.
También existe un dibujo en el Libro Fundacional de la Hermandad que nos muestra la antigua imagen de dolorosa, anterior a la actual, sedente y con Cristo muerto en su regazo, denominando popularmente dicho misterio como “Piedad”.



SEDE CANÓNICA
La Ermita de Jesús, de la Parroquia de Montijo, se sitúa en la Plaza de Jesús, justo en el centro urbano de Montijo.
 Nuestra Señora de los Dolores, en una humilde hornacina, recibe culto en la parte izquierda de la nave principal, en un humilde altar de madera lisa con apliques de estilo neo-renacentista.
Se trata de un pequeño templo, de dos naves divididas por columnas, que fue construido junto a un hospital(del que en la actualidad no queda nada) para enfermos, pobres y transeúntes, por la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno del emeritense Padre Cristóbal de Santa Catalina, a finales del siglo XVII.

 ICONOGRAFÍA
Nuestra Señora de los Dolores, de autor desconocido, data de finales del S. XIX y está realizada en madera tallada, siendo una imagen de candelero para vestir, es decir, solo se encuentran talladas la cabeza y las manos, teniendo pelo natural. Con una policromía suave, tiene la mirada baja y triste, y dos lágrimas en cada mejilla. En su mano izquierda sujeta el corazón con los siete puñales (en metal dorado) y en su mano derecha pañuelo.
La imagen fue restaurada a mediado de la década de los noventa.
En su ajuar, tiene manto procesional, realizado en terciopelo negro, con ricos bordados en hilo de oro dibujando el Ave María y la corona de Realeza y motivos florales, estos últimos realizados en los talleres de Francisco Franco Ortega, en Coria del Río, siendo reestrenado en 1996. También posee saya procesional realizada en terciopelo negro y bordados en hilo de oro. Ciñe su cabeza corona, restaurada y bañada en oro fino en 1991 por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos (Orfebrería Andaluza).
Para su camarín, viste saya, fajín y manto, realizados en terciopelo negro y con varios bordaos, y sujeta corazón con los siete puñales, en metal plateado.
Ciñe su cabeza diadema en metal plateado.
En la procesión de La Soledad también aparecen las imágenes de San Juan y María Magdalena, que durante todo el año acompañan al Crucificado del retablo del Calvario, en la Ermita de Jesús. Son de autor desconocido, realizadas en madera a finales del siglo XIX.
Tras la procesión de La Soledad, permanecerán en la Parroquia de San Pedro Apóstol para acompañar a Jesús Resucitado y Ntra. Sra. del Rosario en la Procesión del Encuentro, en la mañana del Domingo de Resurrección.
PASO
Con Nuestra Señora de los Dolores. Acompaña a la Hermandad del Santo Entierro en un precioso paso, realizado en los Talleres de los Hermanos Carrasco, de Zafra, siendo los respiraderos de madera tallada con motivos florales y racimos de uva, con el anagrama de María en la cartela frontal y corazones atravesados en las cartelas laterales.
Es portado a hombros por 18 hermanos.
Se exorna con claveles blancos y gladiolos.
Capataz: José Mateo
  

ESTACIÓN DE PENITENCIA (CON EL SANTO ENTIERRO)

Acompaña a la Hermandad del Santo Entierro en la tarde-noche del Viernes Santo.



Hora de salida:     20.30 horas
Hora de llegada:   23.30 horas aprox.
Hábito de nazareno: Túnica negra, antifaz, capa y cíngulo de seda blancos, escudo bordado en capa y antifaz, guantes blancos y calzado oscuro.
Insignias:    Estandarte bordado con el corazón de María atravesado por los siete puñales, circundado por la corona de espinas. Varas de acompañamiento.
Acompañamiento Musical:     Normalmente, el acompañamiento musical en la procesión del Santo Entierro ha corrido a cargo de la antigua Banda Municipal de Música de Montijo, la actual Asociación Musical “Andrés Mena”, pero también han acompañado a la imagen la Banda de Música de Bienvenida, en el año 2009.
Recorrido: Muchos son los recorridos que esta Hermandad, junto con la Hermandad del Santo Entierro, ha utilizado para hacer su Estación de Penitencias en la tarde-noche del Vienes Santo, siendo la única procesión montijana que año tras año cambia su itinerario. Cabe destacar que fue la primera que recorrió las calles Magallanes, Salcillo y Pavía, de la barriada de “El Valle”, en el año 2000.


PROCESIÓN DE LA SOLEDAD
Con las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan y María Magdalena.
Las imágenes son llevadas en tres andas, de características similares, realizadas en madera, iluminadas por dos candelabros de guardabrisas con tres luces cada uno. El exorno floral lo componen claveles blancos, claveles rojos y claveles rosas, respectivamente.
Son portadas a hombros cada una de ellas por cuatro mujeres.


Ntra. Sra de los Dolores en sus andas
Hora de salida:     0.00 horas aproximadamente.

Hora de llegada:   1.30 horas aproximadamente
Recorrido:              Ermita de Jesús, Plaza de Jesús, Antonio Maura, Plaza de España, Ramón y Cajal, Luís Braille, Plaza García Piñero, Sánchez Rivera, Plaza del Rey, Esteban Amaya, Plaza de Santa Clara, Peñas, Ibáñez Marín, Campo de la Iglesia (las imágenes de San Juan y María Magdalena se quedarán en la Parroquia de San Pedro), Mercado, Extremadura, Conquistadores, Plaza de Jesús y Ermita de Jesús.
Desde 1992, la Hermandad del Santo Entierro organiza, durante el recorrido, el rezo de las Estaciones del Vía Crucis, aunque durante los varios años se estuvo realizando dentro de la Ermita de Jesús al término de dicha procesión.

San Juan y María Magdalena


CULTOS Y OTRAS OBSERVACIONES         
Rezo del Santo Rosario todos los primeros sábados de cada mes, en la Ermita de Jesús.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es trasladada, durante la Cuaresma, a la Parroquia de San Pedro para celebrar, hasta el Viernes de Dolores, septenario en su honor. Durante varios años, dicho septenario también se celebró en la Ermita de Jesús.
Todos los 15 de septiembre, día de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, celebran Misa solemne.
 Esta Cofradía fue portada de las revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1994, 2008 y conjuntamente con el resto de cofradías en el año 2000.

Portadas de las Revistas y Carteles





REFERENCIAS HISTÓRICAS
Según los archivos parroquiales, si que existió, allá por los siglos XVII a XIX, una Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, una de las dos imágenes titulares de la actual asociación.
La procesión de Jesús Resucitado se remonta a tiempos pasados, pero sin tener constancia conocida de sus inicios ni características.
Según un artículo de D. Juan Carlos Molano, en la revista de la Semana Santa de Montijo de 1987, además de celebrar este día con la popular procesión y “Encuentro” en la Plaza de España, también se llevaba a cabo las “Aleluyas”, donde las mujeres iban a la misa con jarras para llevárselas llenas de agua bendita, para después esparcirla por todos los rincones diciendo “sal demonio de este rincón que ha resucitado nuestro Señor”, mientras los niños varones se echaban a la calle haciendo sonar collares de esquilas y campañillas. También se celebraba en la plazuela de los Piñero, un mercado de corderos, donde los padres se lo compraban a sus hijos. Durante todo el día, debido a la explosión de júbilo y a que durante la Cuaresma no estaban permitidos, había bailes en todos los salones.
Actualmente, se trata de una asociación parroquial que año tras año trabaja para seguir adelante con la misión de proclamar públicamente por las calles de Montijo, que Jesús resucitó para la salvación de todos los cristianos.     

SEDE CANÓNICA
 En la Parroquia de San Pedro Apóstol es donde reciben culto las imágenes de Jesús resucitado y Nuestra Señora del Rosario. La primera de ellas se encuentra en la primera de las tres capillas que se encuentran la parte izquierda de la nave central del templo, que preside la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, donde también aparece la imagen del Cautivo de Medinaceli. La segunda imagen preside el retablo del crucero derecho, junto al de las Ánimas, rematado por la pequeña talla del Dulce Nombre de Jesús (antiguo titular de la Cofradía del mismo nombre allá por los siglos XVIII y XIX).

ICONOGRAFÍA
La imagen de Jesús Resucitado, de autor desconocido, está realizada en madera, con una altura de tamaño académico, más pequeña que a tamaño natural, y representa a Cristo ascendente, entre nubes, con una túnica blanca y adornos dorados también tallada, y tiene los brazos extendidos y mira directamente al Cielo.

Cristo Resucitado en sus andas.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario, de autor desconocido, data de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, siendo restaurada en 1785 por el villanovense D. Pedro Proenza. 
En la procesión de La Soledad también aparecen las imágenes de San Juan y María Magdalena, que durante todo el año acompañan al Crucificado del retablo del Calvario, en la Ermita de Jesús. Son de autor desconocido, realizadas en madera a finales del siglo XIX.

Ntra. Sra. del Rosario en sus andas

PASOS
Jesús Resucitado. Se trata de unas andas de dos alturas, realizadas en madera en el año 1993. Se exorna con claveles blancos y es portado por seis hombres.
Nuestra Señora del Rosario. Se trata de unas humildes andas de madera, exornadas con gladiolos y portada a hombros por cuatro hombres.
San Juan y María Magdalena. Se trata de dos andas, de similares características


San Juan y María Magdalena en sus andas, en la mañana de Resurrección


PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
Desde el templo parroquial de San Pedro Apóstol.
Hora de salida:     11.00 horas.
Hora de llegada:   12.00 horas aproximadamente.
Insignias:                Estandarte realizado en tela blanca, de forma triangular, con Cruz roja en el centro y varas de acompañamiento, estrenados en la Semana Santa de 1993.
Acompañamiento Musical:     Puede decirse que desde casi siempre, ha acompañado a esta procesión la antigua Banda de Música de Montijo, la actual Asociación Musical Banda de Música “Andrés Mena”.
Recorrido San Juan, María Magdalena y Ntra. Sra. del Rosario:              
Parroquia de San Pedro, Campo de la Iglesia, Emperatriz Eugenia, Ebro, Pedro de Valencia, Eugenio Hermoso y Plaza de España para realizar el encuentro.
Recorrido Jesús Resucitado:  Parroquia de San Pedro, Campo de la Iglesia, Teide, Plaza del Barrio, Cánovas, Antonio Maura y Plaza de España para realizar el encuentro.
Recorrido todas las Imágenes:          Plaza de España, Ramón y Cajal, Luís Braille, Plaza Cipriano García Piñero, Sánchez Rivera, Plaza del Rey, Ebro, Emperatriz Eugenia, Campo de la Iglesia (las imágenes de San Juan y María Magdalena llegarán hasta la Ermita de Jesús) y Parroquia de San Pedro Apóstol.




Imágenes del "Encuentro", de la Procesión del Resucitado
CULTOS Y OTRAS OBSERVACIONES

Esta Asociación Parroquial fue portada de las revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1996, 2009 y conjuntamente con el resto de cofradías en el año 2000.


Portadas de las Revistas y Carteles

Editado el Jueves 15 de Septiembre de 2011

(actualizado: 09/04/2013)

Fotos:
Pedro Quintana Parejo
Pablo Iglesias Aunión
José Antonio Martín Parada
José Manuel Lavado Lozano
Pedro Glez Ramón
Sanfer
Jose Antonio
VISAM
Archivo de las Hermandades y Cofradías de Montijo.

Textos:
Pedro González Ramón

Bibliografía:
Revistas de la Semana Santa de Montijo de 1987 a 2012
Archivos  de las Hermandades y Cofradías de Montijo.