Nuestra Cofradía




REFERENCIA HISTÓRICA

Se cree que pudo existir una cofradía con la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede en la Ermita del Hospital para atender a pobres, enfermos, impedidos y transeúntes, que levantaran los Hermanos Hospitalarios Jesús Nazareno de la mano de Diego, el hermano del Padre Cristóbal de Santa Catalina, y que dicha cofradía desapareciera debido a la desamortización del siglo XIX.

La actual cofradía se remonta a principio de los años cuarenta del pasado siglo XX, por voluntad e iniciativa de un grupo de presos que durante la Guerra Civil estuvieron en el Convento del Santísimo Cristo del Pasmo, regentado y donde realizan clausura las Hermanas Clarisas, se crea una Hermandad con la Virgen de la Soledad (después adquirió la advocación de Nuestra Señora de la Piedad) que allí recibía culto, para unirse posteriormente la imagen de Jesús Nazareno de la citada Ermita. Así sus primeras reglas se firman el 22 de enero de 1941, estableciendo su Sede Canónica en la Ermita de Jesús, siendo su primer Hermano Mayor Luís Gragera G. Piñero, Mayordomo Francisco Antolín Rodríguez y Secretario Pedro Acevedo Rodríguez, y con los siguientes hermanos fundadores: Francisco Antolín Rodríguez, José Luís Calero Molero, Fernando Sánchez Estévez, Hipólito Gragera Barragán, Pedro Acevedo Rodríguez. Ramón Leal Gallego, Luís Gragera G. Piñero, Francisco Gragera Tejeda, Luís Jerez Gutiérrez, Juan Pinilla Pinilla, José Gómez García, José Lavado Sánchez, Manuel Antolín Delgado, José Ramón Vaca Bautista, Francisco Cuevas Delgado, Daniel Gallego Molina, Modesto Pinilla Porras, Guillermo Muro Bautista, José Alonso Sánchez, Pablo Sánchez Fernández, Casimiro Rubio Codes, Francisco López Sáenz, Blas Pérez Carretero, Casimiro Moreno Gómez, Luís Alonso Sánchez, Antonio Carretero Bautista, José Fernández Marín, Luís Pinilla Pérez, Alonso Torres Martín, Toribio Bautista Thomas, Emilio González Vega, Francisco Alonso Rodríguez, Juan Bautista Thomas, Francisco Rodríguez Cavero,  Federico Thomas Núñez.

Situación de Montijo y de la Ermita de Jesús y el Convento de las Clarisas

Con anterioridad a la fundación de la Cofradía, cuando a Nuestra Señora de la Piedad se le veneraba como Dolorosa, se trasladaba en procesión desde el convento hasta la Ermita de Jesús en la noche del Viernes de Dolores, en un precioso paso representando un calvario, todo construido en corcha por Francisco Antolín, vestida con traje blanco, fajín verde y manto celeste. Y posteriormente, hacía una segunda salida en la Semana Santa montijana acompañando a la Virgen de los Dolores en el Santo Entierro (antes de constituirse en Hermandad).
Se convierte así en la primera cofradía que salía con nazarenos encapuchados a las calles montijanas.
Debido a la actualización de todas las reglas y estatutos de las Cofradías y Hermandades de la región, nuestra Cofradía ha trabajado durante varios años en la actualización, adecuación y reedición de nuestras antiguas reglas, según dicta el Estatuto Marco diocesano, siendo éstas aprobadas el 23 de Octubre de 2009 por D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

SEDE CANÓNICA

La imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno le da nombre a la Ermita que está situada en el barrio de “los Condes”, justo en el casco urbano de Montijo, donde durante todo el año es venerada, situándose dicha imagen en la hornacina central del Altar Mayor.
Se trata de un pequeño templo, de dos naves divididas por columnas, que fue construido junto a un hospital(del que en la actualidad no queda nada) para enfermos, pobres y transeúntes, por la anteriormente citada Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno del emeritense Padre Cristóbal de Santa Catalina, a finales del siglo XVII.



Fachada principal de la Ermita de Jesús
En la nómina de los artistas que trabajaron en ella, tenemos nombres ilustres como Alonso de Mures, Manuel Esteban Corchero, Pedro Carreto o Manuel Bravo. Pero también, por ejemplo, trabajó un artista del barroco como Francisco Ruiz Amador (maestro retablista de la Catedral de Badajoz) y posiblemente el imaginero Blas Molner (autor de la imagen de Santa Ana, en la Parroquia de San Pedro Apóstol), según especialistas en arte, fuera el autor de la antiquísima imagen del Crucificado, que preside el retablo del Calvario, en el Altar del Sagrario.
En el lado izquierdo de la primera nave, se sitúa el altar y retablo de Nuestra Señora de la Soledad (titular de la antiquísima Hermandad que lleva su nombre).



Justo en el centro, se sitúa el presbiterio y Altar Mayor, donde nos encontramos el Retablo presidido por la imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de una de las obras barrocas más importantes de Montijo, realizada en madera y policromado en oro y estuco rojizo, de una sola estructura, y con otras dos hornacinas para las imágenes de San José y San Julián, con columnas de estilo salomónico y decorado con elementos pasionistas y antropomórficas (dos sirenas), y con un ático presidido por un lienzo de la Anunciación.

Altar principal. Retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Entre los años 2002 y 2003, esta obra sufrió un necesario y duro trabajo de restauración en los Talleres de Restauraciones Llorente, de Plasencia, donde apareció una antigua pintura de un Ecce Homo, tras la pintura de la Inmaculada.
Todo el altar está cubierto por una cúpula con bonitas pinturas y frescos de los cuatro evangelistas.


Cúpula del presbiterio y Altar principal
Ya en la nave de la derecha, justo al lado de la puerta de la Sacristía, en un pequeño altar, sin retablo, pero con dosel de madera, se sitúa, desde primeros de la década de los noventa, la imagen de Jesús a lomos de un pollino, titular de la Cofradía del Domingo de Ramos Jesús Salvador de los Hombres, popularmente llamada “La Burrita”.
Jesús en la "burrita"
Si bajamos por la nave derecha, nos encontramos a la imagen del Santísimo Cristo Yacente (titular de la Hermandad del Santo Entierro, del Viernes Santo) flanqueada por un humilde retablo con un cuadro que representa la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago, realizado por un discípulo de Murillo; Francisco Meneses Osorio, en Sevilla, en 1698 (restaurado en 1822 por Francisco Pérez, Aceuchal, y en 2005 por María Domínguez Heredia, Badajoz).
Altar del Stmo. Cristo Yacente y cuadro de la Virgen del Pilar
Justo al lado, en la misma nave y separado por dos columnas, nos encontramos el Altar del Sagrario y Retablo del Calvario, con una imponente imagen de Cristo Crucificado (atribuido al escultor andaluz Blas Molner, en el siglo XVIII), acompañado por las imágenes de San Juan y María Magdalena, de autor anónimo.


Retablo del Calvario
Además, por toda la Ermita podemos apreciar cuadros tallados de las estaciones del Vía Crucis.
Cuadros del Via Crucis
La Ermita, desde sus inicios, ha pasado por momentos buenos y momentos casi de abandono.
Por ello, desde varios lustros antes de 1990, ésta se dedicaba única y exclusivamente al almacén de los pasos, preparar las imágenes y sacarlas en procesión durante la Semana Santa. Pero fue en 1989 (aunque el proyectó comenzó a idearse años antes), y gracias a la iniciativa del por entonces párroco de San Pedro Apóstol D. Emilio Rodríguez, cuando se decide dar el paso definitivo para recuperar una de las construcciones más importantes del patrimonio histórico de Montijo. Se anuló la puerta construida en 1969 en la fachada y junto a la puerta principal, se limpió, pintó y adecentó todo el interior, se recuperaron los bancos y se abrió para celebrar cultos todos los domingos por la mañana. Pero además se le dotó, donde estaba situado el antiguo patio de la Ermita, de una nave-almacén anexa donde todas las Cofradías y Hermandades de Penitencia pudieran recoger sus pasos, insignias y pertenencias, y desde donde pudieran realizar sus respectivas Estaciones de Penitencia.


Fachada principal de la Ermita de Jesús, justo antes de la restauración
Fachada del Anexo a la Ermita, salida de la Procesión





Comparativas del interior de la ermita del antes y después de la restauración


Una década después, durante los años 2002 y 2003, se realizaría la anteriormente citada restauración del Retablo Mayor y la restauración de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.




ICONOGRAFÍA

Nuestro Padre Jesús Nazareno
           
Preciosa talla barroca del S. XVIII, de 1,65 metros, con  cabeza, piernas y brazos tallados, y parte baja del tronco de candelero, realizada en madera de ciprés y pino de Flandes, atribuida en un principio a la escuela granadina de D. José de Mora, pero que estudios posteriores la atribuyen, por un lado, a algún taller o escuela de nuestra región, y por otro, al Círculo de Roldán (escultor sevillano del siglo XVII) debido a sus grandes parecidos en facciones y morfología de su cabellera. Representa a Cristo, cargando con la Cruz camino hacia el monte Calvario, con su cara levemente girada hacia la derecha.

          
En su ajuar, actualmente, posé cinco túnicas: dos antiquísimas (una en color morado seguramente anterior al siglo XX), dos posteriores, de mediados del XX, una en color morado (donada por Don Joaquín Bootello y Señora), otra en color granate (confeccionada por Julia Gil y donada por el matrimonio Muñoz Mateo el 20 de marzo de 2005), ambas bordadas en hilo de oro, y otra, realizada en agosto de 2011 por el hermano Daniel Castaño, en tela de Damasco morada, sin bordados ni apliques, que será utilizada mientras la imagen se encuentre en su camarín. Es intención de la actual Junta de Gobierno recuperar todas aquellas prendas que se encuentran en lamentable estado de conservación por el paso del tiempo.
En el año 2003, y debido al lamentable estado y deterioro físico, es consolidada y restaurada por el imaginero y restaurador D. Luís Peña Maldonado, de la población pacense de Llerena, atribuyéndola éste a algún taller extremeño y negando posiblemente la hasta entonces posible autoría al imaginero granadino José de Mora o su círculo. Reciencemente, durante los años 2013 y 2014 Algunas visitas e inspecciones básicas de imagineros, ven en la talla del Nazareno rasgos comunes a las que realizara el escultor Pedro Roldán (segunda mitad del Siglo XVII) o su círculo (Siglo XVIII).
Durante la Estación de Penitencia, porta cruz en madera cuadrangular.
Posee el señor juego de potencias en metal dorado, dos coronas de espinas; una de metal plateado y otra natural (realizada por Aniceto Rodríguez Gil -Alcolea del Rio, Sevilla- y donada por nuestro hermano Daniel Castaño, en julio de 2013).
Desde la restauración del Señor, se suprimió la cruz de camarín, por ser muy pesada y no estar preparada para tal fin, por lo que podemos ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno en posición de cautivo, sin cruz y con las manos anudadas.

 Nuestra Señora de la Piedad

           Imagen de dolorosa, de rodillas, con las manos cruzadas en posición de oración y la cabeza levemente inclinada hacia la derecha, y con dos lágrimas en cada mejilla. Fue tristemente restaurada en la década de los setenta, debido a la cual pudo perder gran parte de sus preciosos rasgos originales.


De autor desconocido, fue donada a las Hermanas Clarisas del Convento del Santísimo Cristo del Pasmo por Don José Olías y Zabala en el año 1752.

En su ajuar, tiene saya blanca, manto en terciopelo verde y toca de sobremanto, con bordados en oro, que viste y luce en la Estación de Penitencia. Además, para cultos, traslados y otros, tiene saya blanca lisa, manto en terciopelo negro con apliques en metal y toca de sobremanto blanca. Además posee un fajín, realizado y donado en 2011 por Daniel Castaño, hermano de la Cofradía.

Ciñe su cabeza corona en metal dorado y piedras preciosas.
Durante todo el año, es venerada y custodiada en una de las capillas interiores del Convento del Cristo del Pasmo por las hermanas Clarisas.

Desde 2013, la nueva Junta de Gobierno encabezada por Dña. Valeriana Zamora, ha comenzado el proceso para restaurar la imagen y recuperar en la medida de lo posible sus rasgos originales, perdidos en la no muy acertada restauración en el año 1968.


Simón de Cirene, “el Cirineo”.

            Imagen secundaria que representa a Simón el cirineo ayudando a Cristo a llevar la Cruz en su camino hacia el Calvario. De autor desconocido, se cree que su hechura puede datar del S. XVII, siendo restaurada a finales del mismo siglo XVIII por los hermanos Estrada.
Viste ropaje en terciopelo verde y fajín de estilo hebraico, realizados en 2012 por nuestro hermano Daniel Castaño. Dicha imagen, que aunque secundaria y sin cultos, es de gran valía  por la posible datación de su hechura.

En el año 2011, la Junta de Gobierno aprobó una muy necesaria restauración, encargándole el proyecto a la joven Dña. Isabel Casado Sánchez-Simón, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, finalizándolo en la Cuaresma del año 2012.

Simón de Cirene
CULTOS

            En las reglas fundacionales de 1941, se establecieron Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Triduo a Nuestra Señora de la Piedad el 14 de septiembre.
Actualmente, y debido a la aprobación de nuestros Estatutos, se tiene previsto recuperar estos importantes cultos internos.
En el año 2011, se ha recuperado una antigua tradición perdida en los años sesenta del pasado siglo XX; la de trasladar solemnemente, en la tarde noche del Viernes de Dolores, a Nuestra Señora de la Piedad desde el Convento del Santísimo Cristo del Pasmo (donde Nuestra Titular reside durante todo el año custodiada y venerada por las hermanas Clarisas) hacia la Ermita de Jesús.
Además, en este año 2011 se ha realizado, el Sábado de Pasión, un Acto de Cultos compuesto por rezo de la Palabra, besamanos a las imágenes y acto de Hermanos, hecho que la actual Junta de Gobierno pretende realizar año tras año.



Rosario, justo antes del Solemne Traslado el Viernes de Dolores
Culto y acto de bienvenida a nuevos hermanos (Sábado de Pasión del año 2011)

Culto y acto de bienvenida a nuevos hermanos (Sábado de Pasión del año 2012)


Culto y acto de bienvenida a nuevos hermanos (Sábado de Pasión del año 2013)

Altar de Cultos (Sábado de Pasión del año 2012)


Altar de Cultos (Sábado de Pasión del año 2013)


ESTACIÓN DE PENITENCIA

            Desde la Ermita de Jesús (sita en la Plaza de Jesús de Montijo), y según sus primitivas reglas fundacionales, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad realiza Estación de Penitencia al Convento Franciscano del Santísimo Cristo del Pasmo  regentado por las Hermanas Clarisas.


Salida de la Cofradía y Nuestros Sagrados Titulares del Anexo a la Ermita de Jesús        

Hora de salida: 21:30 horas.
Hora de entrada: 0:00 horas aproximadamente.
Hábito de nazareno: Túnica y capuchón negros con cruz morada en el pecho, cíngulo de seda morado, guantes blancos, y calzado oscuro. Los hermanos penitentes que porten cruces llevarán el capuchón sin capirote.



Insignias: Cruz de Guía y faroles cojín con clavos y corona de espina, 2 guiones, libro de Reglas, Estandarte e incensarios para el Cristo, dejado por la Parroquia de San Pedro, y para la Virgen (donado en 2011 por Dª. Josefina Parees).



Acompañamiento musical: Asociación Musical Banda de Música “Andrés Mena”, de Montijo. (También acompañaron musicalmente a Nuestros Sagrados Titulares, la Banda de Cornetas y Tambores de La Albuera, en el año 1994 y la Agrupación Musical “Sagradas Vestiduras” de Mérida, en el año 2006).



Recorrido: multitud de recorridos han sido los que la Estación de Penitencia ha tenido a lo largo de su historia, pero puede decirse que durante los últimos tres lustros, la Cofradía ha seguido el siguiente itinerario; Ermita de Jesús, Plaza de Jesús, Antonio Maura, Plaza de España, Campoamor, Plaza Luís Braille, Plaza Cipriano González Piñero, Sánchez Rivera, Plaza del Rey, Esteban Amaya, Plaza de Santa Clara, Santa Ana, Tajo, Arriba, Avenida Emperatriz Eugenia, Campo de la Iglesia, Mercado, Extremadura, Conquistadores y Ermita de Jesús. (2400 metros aproximadamente)
Morado: Itinerario de Ida al Convento del Santísimo cristo del Pasmo (Santa Clara)
Verde: Itinerario de vuelta a la Ermita de Jesús

"Saludo" de los dos Imágenes justo antes del término de la Procesión



                                                                     Costaleros de Nuestros Titulares (año 2006)
Costaleros de Nuestros Titulares (año 2012)


                                                                     Costaleros de Nuestros Titulares (año 2013)

Pasos:

Primer paso:
Con las imágenes de Jesús Nazareno y Simón Cirineo.
Desde los años sesenta, la Cofradía utilizó un paso realizado en madera, dorado, de líneas rectas y con una sola altura, para los respiraderos, iluminado por cuatro hachones de cera roja. Debido al continuo deterioro del mismo, en el año 1999 la Cofradía estrena nuevo paso procesional. La parihuela es realizada en hierro por el artesano montijano y hermano D. Pedro González Gallardo (con la novedad de tener patas telescópicas, para facilitar su uso y manejo). Los respiraderos y canastilla, de formas y líneas rectas, son realizadas en madera barnizada por el también montijano D. Juan María González Guisado. Se ilumina con cuatro faroles de hierro realizados también por D. Pedro González Gallardo (réplica de los que iluminan al Stmo. Cristo de la Fundación, Hdad. de Los Negritos, de Sevilla) en 1993.
Con faldones negros.
Normalmente se exorna con romero, brezo y lirios morados.
Lleva llamador en hierro forjado y patinado en dorado, realizado por el artesano montijano Pedro González Gallardo, y donado a la Cofradía por su hijo y hermano de nuestra Cofradía Pedro G. R.
Portado a hombros por 18 hombres.
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Segundo paso:
Con Nuestra Señora de la Piedad.
Realizado en los años sesenta, en hierro, patinado en color madera y con bordes en madera dorada. Se ilumina con aproximadamente 36 piezas de candelería.
Con faldones negros.
El exorno floral consta de claveles y gladiolos.
LLeva llamador en hierro forjado y patinado en plateado, realizado en 2012 por el artesano y hermano de la Cofradía Pedro Glez. Gallardo.
Portado a hombros por 21-24 hombres.
(Es intención de la actual Junta de Gobierno, estudiar y presentar un proyecto para la realización de un nuevo paso, para ejecutarlo y completarlo desde 2013 hasta 2016).
Nuestra Señora de la Piedad
Otras observaciones

            Con la aprobación de los Estatutos y la realización de las primeras elecciones, la nueva Junta de Gobierno, tiene previsto realizar todas aquellas acciones para la conservación de nuestro patrimonio artístico, como la realizada sobre la imagen de Simón Cirineo en 2012, la construcción de un nuevo paso para Ntra. Sra. de la Piedad, restauración de las diferentes túnicas de Ntro. Padre Jesús Nazareno, así como de diferentes enseres y ajuar de la Cofradía.
También se pretenden realizar todos aquellos actos y eventos con fines sociales como uno de los principales pilares corporativos, como el Torneo Solidario de Fútbol Sala, cuyos beneficios van destinados a Cáritas, y que este año 2012 cumplió su tercera edición.



Campaña del Kilo 2010-2011
Campaña del Kilo 2010-2011
Entrega de la cesta de Navidad 2010-2011
1er Torneo Solidario de Fútbol "Nazareno y Piedad" 2010-2011
Entrega de Donativos a Cáritas del 1er Torneo Solidario de Fútbol "Nazareno y Piedad" 2010-2011
Encuentro de Hermandes y Cofradías 2011, Cabeza del Buey
1er Torneo Juvenil de Fútbol "Nazareno y Piedad" 2011
Campaña del Kilo 2011-2012
Entrega de la cesta de Navidad 2011-2012
Der: Foto de Grupo del 1er Torneo Solidario "Nazareno y Piedad", Enero 2011.
Izq: Entrega a Cáritas de la recaudación del 2º Torneo Solidario "Nazareno y Piedad", Enero 2012.

2º  Torneo Solidario de Fútbol "Nazareno y Piedad"

Campaña del Kilo 2012-2013

Entrega de la cesta de Navidad 2012-2013



3er  Torneo Solidario de Futbol "Nazareno y Piedad"-Memorial Abraham Molina Pozo


Montaje de Altar para la Procesión del Corpus de 2013


Actualmente, la Cofradía cuenta con una nómina aproximada de 290 hermanos.

En el año 2008, como hecho histórico para la Semana Santa montijana, Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su paso y con una representación de nazarenos, realizó Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo, junto a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores, por no poderla realizar el Miércoles Santo debido a las lluvias.

Salida inédita de Ntro. Padre Jesús Nazareno en Jueves Santo.
Nuestra Cofradía, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue portada de las revistas y carteles de Semana Santa de Montijo en los años 1987 (donde también aparecía la imagen de Ntra. Sra de la Piedad), 2003, 2010, junto al Stmo. Cristo de la Agonía en 1991 y conjuntamente con el resto de cofradías en el año 2000.

Carteles y Portadas de la Revista
Si conoces más datos sobre nuestra Cofradía, si tienes fotografías históricas o actuales o quieres aportar tus ideas y colaborar con nosotros, mándanoslo al correo electrónico nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com.

Esta Cofradía es Patrimonio de sus Hermanos y Hermanas, del pueblo de Montijo y de todos los cofrades en general.

Fotos:
Pedro Quintana Parejo
Franciso Javier Quintana Simón
Pablo Iglesias Aunión
José Antonio Martín Parada
José Manuel Lavado Lozano
Pedro G. R.
Estudios Fotográficos Sanfer
José Antonio y Matas de Montijo
Archivo Hermandades y Cofradías de Montijo.
Jesús Lázaro Izquierdo
Demetrio Crego Trejo
Joaquín Sanchez Acevedo "Quini"

Video:
Taller de Empleo Rio Anas

Textos:
Pedro G. R.

Bibliografía:
Revistas de la Semana Santa


de Montijo (1987-2011).