martes, 26 de abril de 2011

Acto Traslado de Nuestra Señora de la Piedad

Queremos agradecer a todos nuestros hermanos y hermanas así como a montijanos y montijanas la participación y colaboración en el Solemne traslado de Nuestra Señora de la Piedad. Para la Junta de Gobierno es un orgullo y un honor haber ahondado en nuestra historia y recuperar esta tradición, por todo ello queremos felicitar a todos por el trabajo y el esfuerzo realizado. El traslado siguió el itinerario siguiente: Plaza de Santa Clara, Peñas, Ibáñez Marín, Campo de la Iglesia, Mercado, Extremadura, Conquistadores y Plaza de Jesús.

A continuación se expone el texto que nuestro Administrador leyó antes de empezar el rezo del rosario:

“Estimadas Hermanas Clarisas, hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad y montijanos aquí presente, buenas tardes.

Nos hemos reunido, hoy 15 de abril de 2011, en la capilla del convento del Cristo del Pasmo, este Viernes de Dolores, para recuperar una tradición perdida hace décadas, el solemne Traslado de Nuestra Señora de la Piedad a la Ermita de Jesús.

Tradición que se remonta a 1941, año de la fundación de nuestra Cofradía, creada por un grupo de montijanos encabezados por Don Francisco Gragera Tejeda y por Don Francisco López Sáenz, que solicitaron a las hermanas clarisas la cesión de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad para procesionar junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno en nuestra Semana Santa.

Los motivos de que solicitaran la cesión de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, y no otra de las imágenes del convento, se encuentran plasmados en el Acta número 16 del cónclave conventual celebrado con fecha 11 de febrero de 1941, teniendo su origen en los trágicos sucesos acaecidos  en este convento en el verano de 1936, año de inicio de la confrontación fraticida a nivel nacional.

Esta tradición se ha recuperado gracias al empeño y dedicación de la Junta de Gobierno y a la colaboración inestimable de Don Juan Luis Hidalgo y del grupo de trabajo que se han encargado de hacerlo realidad y así tras meses de preparación nos encontramos aquí reunidos, para que a partir de ahora este Traslado solemne se convierta para nuestra Cofradía en el acto de culto inicial de la Semana Santa.

Finalmente nuestra Cofradía quiere mostrar públicamente su más sincero agradecimiento a las hermanas clarisas:

En primer lugar por habernos cedido la imagen de Nuestra Señora de la Piedad durante los 70 años de existencia de nuestra Cofradía, para que año tras año procesione solemnemente junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno el Miércoles Santo por las calles de nuestra villa condal y en segundo lugar por haber colaborado activamente en la recuperación de esta tradición.

A continuación junto con las hermanas clarisas rezaremos el santo rosario, y una vez finalizado el solemne traslado en la ermita de Jesús entonaremos una Salve.

Recordar que mañana estará durante todo el día la Ermita de Jesús abierta y a las 20:00 h se oficiará un culto en honor a las imágenes de la Cofradía presidido por nuestro Capellán y párroco de S. Pedro Apóstol, D. Pedro Gómez Serrano.

¡VIVA LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD!”

                                                                                                       La Junta de Gobierno





No hay comentarios:

Publicar un comentario