viernes, 23 de marzo de 2012

ESCAPARATES COFRADES

         Ya es Cuaresma. Ya está aquí el tiempo del ayuno y la meditación que nos preparará para vivir con penitencia, primero la Pasión y Muerte, y con gozo después la Resurrección, de Nuestro Señor Jesucristo.
Y decimos que ya es Cuaresma porque en cada celebración de estos cinco domingos nos preparamos para revivir y conmemorar que Dios, hecho hombre, murió en la Cruz para la salvación de la humanidad.
Pero también percibimos que es Cuaresma por que el ambiente trae aromas de recuerdos, recuerdos que el paso de los años ayuda a la persona a recordar cada época del año solo con respirar en la calle o ver qué tinte y qué luz nos deja el sol.

Los que trabajamos para preparar todos los actos y cultos de la Semana Santa, vivimos inmersos en multitud de quehaceres. Durante estos días, se están dando las últimas pinceladas a la Revista de la Semana Santa de Montijo, que desde el pasado año dirige y coordina, José Manuel Lavado, el actual Secretario de la Cofradía de la Vera + Cruz; también están preparando el próximo Pregón de Semana Santa (que este año corre a cargo d Dña. Maria Arrobas Vila) Santiago Fdez. Rodríguez y Javier Aguado Gragera, Administrador y colaborador, respectivamente, de Nuestra Cofradía, además se está celebrando el Via Crucis y rezo de Laúdes todos los viernes de Cuaresma en la Parroquia de San Pedro Apóstol, cuyo Altar presiden la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía de “La Soledad”, del Viernes Santo, y la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, titular de la Cofradía del Jueves Santo; se está preparando para el próximo Viernes de Dolores el Traslado desde el Convento hasta nuestra Ermita, de la imagen de nuestra Titular, la Virgen de la Piedad.

El que suscribe este artículo, mientras caminaba por las calles de Montijo repartiendo los carteles del Pregón (que por cierto tienen el magnífico diseño del anterior citado José Manuel Lavado), me percaté del primer escaparate cofrade montijano de este año 2012, exactamente el preparado por Juani y Maria, las trabajadoras de La Parafarmacia (sita en la Plaza Pedro de Valencia). Así que entré, les dejé uno de los carteles y les pedí permiso para fotografiarlo. En ese momento pensé en escribir este artículo, al recordar también, que cuando solo tenía 7 años, se me quedó grabada, de la magnífica película “Semana Santa” (dedicada a la Semana Mayor de la Ciudad de Sevilla, excelentemente producida por Juan Lebrón) esa imagen de un niño ensimismado en el escaparate cofrade que cada año prepara la famosa y prestigiosa Confitería La Campana, en pleno centro de Sevilla. También, durante mi niñez, paseando cada año con mis padres los domingos de Cuaresma por la plaza de España de Montijo, descubría la exposición de carteles de Semana Santa, de ciudades de toda España, que la Familia Lozano preparaba en las cristaleras de su negocio.
¿Y por qué no intentar recuperar estas exposiciones y reavivar la decoración de escaparates cofrades? Por ejemplo, desde la Junta de Hermandades y Cofradías de Montijo se podría crear un Concurso de Montaje de Escaparates Cofrades, también cada cofradía, podría encargarse de preparar uno propio con fotografías o enseres, novedades,…



Escaparate de La Parafarmacia, Montijo (Fotos: Pedro Glez.)
Popular escaparate cofrade de la Confitería La Campana, en Sevilla. (Foto: Javier Aguado)


Exposición Cofradia del Santo Entierro, de Badajaoz, en el Centro Comercial Carrefour. (Foto: Javier Aguado)

Exposiciones de imaginería cofrade. Centro Comercial Plaza de Armas, en Sevilla. (Fotos: Javier Aguado)
Así, desde estas líneas, animo a que cada comercial montijano se anime a decorar  su escaparate especialmente para estas fechas, así como a todos aquellos cofrades de otros lugares (Extremadura, Andalucía, Castilla,…) que realicéis fotografías de aquellos escaparates que os gusten. Nos pueden mandar sus fotos a nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com, que gustosamente publicaremos en este medio.



Nota:

Ya está disponible en la página "Pregones de la Semana Santa de Montijo", el Pregón de 1990, de D. Tomás Peña Durán.

Próximamente: El Pregón de 1990, de la Vera+Cruz, de D. Manuel García Cienfuegos




Pedro Glez. Ramón
Responsable de Comunicación




(Desde la Dirección de este medio, invitamos a todos aquellos cofrades a participar en Nuestro Blog mediante artículos de opinión, fotografías,…, haciéndonoslas llegar a: nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario