lunes, 25 de febrero de 2013

Artículo revista Semana Santa 1989





COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
(Miércoles Santo)



Se constituyó en el año 1941 por voluntad de los presos que estuvieron en el Convento de Santa Clara en la Guerra Civil de 1936, los cuales formaron una Hermandad con la Virgen de la Soledad, para unirse en ese año a Jesús Nazareno.
Dentro de sus estatutos se establece que se celebre: Quinario el 14 de septiembre a nuestro Padre Jesús Nazareno y Triduo a la Santísima Virgen. El primer hermano mayor fue Luís Gragera G. Piñero.
Esta Cofradía fue la que sacó por primera vez nazarenos encapuchados en la Semana Santa de Montijo. En cuanto a sus imágenes cuenta con las dos de más valor artístico.
Nuestro Padre Jesús Nazareno que se venera en la Ermita de Jesús, data del Siglo XVIII, atribuida al taller granadino de José de Mora. Esta imagen salía en la tarde del Jueves Santo (ya suprimida) acompañado por Simón de Cirene. Procesión que fue conocida como la de los “altramuces”. Jesús Nazareno, se adorna con una rica túnica bordada, ceñida su frente con corana de espinas y potencias, en su hombro izquierdo carga con la cruz.
Nuestra Señora de la Piedad es propiedad de las monjas clarisas donde en su convento es custodiada durante todo el año. Con anterioridad a la fundación de la Cofradía se le veneraba como Dolorosa. Se trasladaba en procesión desde el convento a la Ermita de Jesús en la noche del Viernes de Dolores, en un precioso “Paso” representando un Calvario todo construido en corcho por francisco Antolín, vestida con traje blanco, fajín verde y manto celeste. Hacía una segunda salida en la Semana Santa acompañando a la Virgen de los Dolores antes de convertirse en Hermandad.
La imagen, que fue restaurada en los años sesenta, luce manto en color verde. Nuestra Señora de la Piedad fue donada al monasterio de clarisa por Don José Olías Zabala en el año 1751. La canastilla de los dos pasos fue construida en los años sesenta.
Realiza Estación de Penitencia el Miércoles Santo con salida desde la Ermita de Jesús.
Túnica negra con cíngulo morado, capuchón negro y guantes blancos.
                                                                                                       

                                                                                                         Junta de Gobierno de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario