viernes, 1 de febrero de 2013

Artículo revista Semana Santa 2012: La imagen que evoca la necesidad de ayudar al prójimo en los momentos más difíciles de nuestra vida





“Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”.
(San Agustín, 354-430).

Otro año más y casi sin darnos cuenta estamos inmersos en la Cuaresma preparándonos nuevamente ante la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se celebrará en Semana Santa. La sentencia de San Agustín nos hace reflexionar sobre las acciones reales que podemos hacer todos juntos y sobre la eterna ayuda que nos ofrece Dios. En estos tiempos tan complicados que nos está tocando vivir debemos tener presente más que nunca esta idea para que el día a día sea más esperanzador. Nosotros la tenemos en cuenta para seguir con el camino marcado que se indicaba en esta revista al referenciar que la vida del cristiano es un proceso. 

Cada vez estamos más de acuerdo con la afirmación de Mario Vargas Llosa (1936- ) “escribir es servidumbre y gozo”. A través de este medio pretendemos compartir la periódica reflexión anual que la revista de Semana Santa nos ofrece. Revista que cumple 25 años. Desde la primera edición, allá por 1987, hasta este ejemplar ha pasado mucho tiempo, 25 años, mostrándonos el inexorable paso del tiempo y la evolución de la Semana Santa. Esta publicación ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de Directores de revista, Párrocos, Cofradías y Hermandades, Asociaciones, Excmo. Ayuntamiento de Montijo, patrocinadores, casas comerciales, cofrades y montijanos y montijanas que han puesto el esfuerzo y empeño necesario para mantener la tradición. Ahora desde la perspectiva del tiempo, apreciamos el tesoro que disfrutamos y agradecemos la labor desarrollada a todos, esperando que se siga manteniendo muchos años.

“La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano”.                                                                                                    
 (Santo Tomás de Aquino, 1224-1274).
Quizás, ahora, sea un buen momento para realizar un ejercicio de autoreflexión para preguntarnos, ¿dónde está nuestra Fe? y ¿en qué dirección camina?

La Cofradía, en lo que tiene fe es el grupo humano abierto que poco a poco va creciendo desde el Miércoles Santo hasta la próxima estación de penitencia, y pretendiendo ser una asociación cristiana que está al servicio de los Cofrades y del pueblo. La Cofradía Jesús Salvador de los Hombres en la pasada edición de la revista hacía referencia a “los Jóvenes y las Cofradías” con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron el pasado mes de agosto en Madrid. Estamos de acuerdo con que la afirmación a modo de conclusión “los jóvenes deben ser el motor de nuestro pueblo, de nuestra iglesia y de nuestras cofradías, abrámosles las puertas y estemos atentos a sus necesidades y a sus propuestas”. No debemos olvidar nunca que serán ellos los que tomen en un futuro cercano las riendas de la sociedad y debemos tener presente la responsabilidad de los mayores para realizar un ejercicio de inclusión delegando responsabilidades haciéndoles partícipes del proceso. 

Este grupo humano que empieza desde los más pequeños ofrecieron una lección de compromiso, tanto los jugadores como organizadores, en el “II Torneo Solidario de Fútbol Benjamín Nazareno y Piedad”. Gracias a la aportación y el trabajo de todos se consiguió recaudar 430,20 € en beneficio del Taller de Infancia y Juventud de Cáritas Montijo. También fueron los más jóvenes los que representaron a la Cofradía en la campaña del Kilo en las pasadas navidades.

Además, estamos muy agradecidos a la colaboración de cofrades y personas colaboradoras que ayudan con la preparación de nuestra Estación de Penitencia, con la petición de limosnas para las flores, con la recuperación del Solemne Traslado el Viernes de Dolores desde el Convento hasta la Ermita de Jesús de Nuestra Señora de la Piedad, con la difusión de información de la Cofradía a través de internet durante todo el año, con la elaboración del libro que conmemorará el 75 aniversario de la fundación en el año 2016, etc. 

Mención especial tiene este año la restauración que está realizando la joven Lda. en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Isabel Casado Sánchez Simón, de Simón “el Cirineo”, que nos evoca la necesidad de ayudar al prójimo en los momentos más difíciles de nuestra vida. 

Como indicábamos el pasado año, “sin la colaboración de todos y cada uno de nosotros y de los colaboradores, personas y entidades, no hubiese sido posible alcanzar la satisfacción recogida en nuestro corazón y reflejada en nuestros rostros al finalizar todas y cada una de las acciones”. Ahora lo que debemos es seguir asumiendo el reto, renunciando a la rendición.

“Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta”.
(Santa Teresa de Jesús, 1515-1582).

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Junta de Gobierno.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad

(Artículo publicado en la revista de Semana Santa de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario