martes, 30 de julio de 2013

Restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad


(Fotografía: VISAM)


El pasado viernes 19 de julio, en la 3ª reunión ordinaria de la nueva Junta de Gobierno, tras contemplar y valorar cinco presupuestos se decidió elegir por mayoría, al escultor-imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado como la persona que se encargue de la necesaria y urgente restauración de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad. Las obras, trabajos y restauraciones del imaginero pueden verse en la página web http://gonzalezjurado.com/ y en el blog http://escultorgonzalezjurado.blogspot.com. La propuesta de restauración está valorada en 2500€, además el seguro de transporte y el traslado asciende el gasto a 3000 € aproximadamente.
Nuestra Titular es de autor desconocido. Fue donada en el año 1752 a las hermanas clarisas del Convento del Santísimo Cristo del Pasmo por Don José Olías y Zabala. Dicha imagen está durante todo el año en el convento. Es una talla de virgen dolorosa que está de rodillas, con las manos cruzadas, en posición de oración y la cabeza levemente inclinada hacia la derecha, y con dos lágrimas en cada mejilla (alguna de las cuales se han perdido con el paso de los años). Durante la Guerra Civil los cautivos del convento le rezaban para protegerlos. Bajo esta promesa, y junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundaron la Cofradía en el año 1941. En la década de los setenta fue restaurada de manera poco adecuada,  perdiendo gran parte de sus valiosos rasgos originales (ojos, mirada, policromía y expresividad). Desde el siglo XVIII y hasta nuestros días tenemos una imagen que forma parte del patrimonio religioso, cultural y artístico de Montijo.
Nuestra Cofradía tiene previsto que el inicio de la restauración comience en septiembre de este mismo año y finalice en la Cuaresma de 2014. Por ello, la Junta de Gobierno se ha propuesto, como hace 2 años con la necesaria restauración de la imagen de Simón de Cirene, iniciar la campaña de sensibilización social para la conservación del patrimonio solicitando apoyo y colaboración a organismos públicos y privados, así como abrir la vía de participación individual a través de donativos al número de cuenta bancario de la Cofradía (Caja Rural de Extremadura; entidad 3009 oficina 0021 número de cuenta 70 2244280315) o bien a través de la colecta que se va a realizar por las casas de los hermanos/as cofrades este verano.
Además, hemos organizado una serie de actos con el objetivo de seguir mejorando y consolidando nuestras actividades durante todo el año y poder recaudar fondos para dicha restauración: desde junio tenemos a la venta polos de nuestra Cofradía (con el escudo bordado y en colores negro, morado y verde). El próximo viernes 9 de agosto ofreceremos un servicio de barra en el concierto de Acetre en el Atrio de San Pedro. Además, queremos realizar un torneo deportivo en las próximas fechas y realizar el tradicional sorteo de la Cesta de Navidad.
Se espera que la imagen de Nuestra Señora de la Piedad esté restaurada y pueda procesionar para la Semana Santa del próximo año. Por todo ello, y a sabiendas de la actual situación económica, se hace un llamamiento para la causa, agradeciendo de antemano el apoyo de todos.


En Montijo, a 30 de julio de 2013.


Informa:
La Junta de Gobierno




(Desde la Dirección de este medio, invitamos a todos aquellos hermanos y amigos cofrades a participar en Nuestro Blog mediante artículos de opinión, fotografías,…, haciéndonoslas llegar a: nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario