lunes, 16 de septiembre de 2013

Nueva Cruz para Nuestro Padre Jesús Nazareno (I). Información y Descripción

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, titular de la Ermita del mismo nombre, es venerada por los fieles durante todo el año en el altar principal de este pequeño pero bonito templo y desconocido para muchos montijanos.

Ntro. Padre Jesús Nazareno en su Altar (Foto: J. Manuel Lavado)

Esta imagen y el retablo que la alberga, fueron restauradas entre los años 2002 y 2003. Hasta esta fecha, como imagen de Jesús Nazareno que es, portaba una Cruz de camarín, que tuvo que serle retirada por cuestiones de seguridad, ya que dicha cruz no poseía ni el peso ni estructura adecuados y la afectaba negativamente, así, desde esta fecha, la iconografía del Señor ha sido la de cautivo y maniatado, como esperando la sentencia que Pilatos dictó por difamaciones y blasfemias.
  
Cultos Sábado de Pasión de 2012 (Foto: J. Manuel Lavado)


Tras la Semana Santa de 2013, nuestro hermano D. Joaquín Sánchez Acevedo y servidor, nos propusimos la idea de recuperar esta imagen, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cargando con la cruz, en su camarín, y para ello decidimos realizar un proyecto humilde para la realización de una cruz, con las medidas y peso adecuados. Pero no fue hasta mediados de junio, cuando nos pusimos manos a la obra, con la ilusión y miedo, a la vez, de unos primerizos e inexpertos en estas labores.

Madera, poliestireno extruido, cola y silicona fueron los materiales empleados en los procesos, de corte, pegado, lijado, talla y ensamblado, realizados en mayor medida y como si de maestro se tratara, por Joaquín, gran valedor del magnífico aspecto arbóreo de esta nueva Cruz.
Y fue aquí cuando pensamos y decidimos realizar unos suplementos para completar la cruz y que pudiera ser utilizada por Ntro. Padre Jesús Nazareno en la procesión y los cultos.
Los últimos procesos, fueron los de pintura y barnizado, para darle un aspecto similar al de la madera.

En total 21 días y casi 60 horas de trabajo y varias pruebas, para que, a mediados de agosto, la Cruz ya estuviera terminada.

Características técnicas:
Cruz de tipo arbóreo, de 13 centímetros de diámetro, con 1,68 metros de ancho por 2,88 metros de largo.
Tiene un peso total de 4,650 kilogramos y un volumen total de 60.526 centímetros cúbicos.

En comparación con la actual cruz que cada Miércoles Santo porta el Señor, comentar que la nueva posee un volumen y una longitud mayores, pero que el peso se reduce en casi un 75 %, pudiendo preservar y conservar mejor la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Agradecer a nuestros hermanos Daniel Castaño, Joaquín Rodao, Paco Quintana, Pedro Glez. Gallardo, por el granito de arena que también pusieron en la realización de este bonito proyecto.

Esta Cruz será donada para la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, para el uso de la Cofradía Nazareno y Piedad.


Próximamente, en el artículo “Nueva Cruz para Ntro. Padre Jesús Nazareno (II)”, galería fotográfica del proceso de realización de la misma.



Escribe:
Pedro González Ramón




(Desde la Dirección de este medio, invitamos a todos aquellos hermanos y amigos cofrades a participar en Nuestro Blog mediante artículos de opinión, fotografías,…, haciéndonoslas llegar a: nazarenoypiedadmontijo@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario